viernes, 14 de marzo de 2014

Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis) - Por Carlos Correa

Los hermanos Joel Coen y Ethan Coen nos regalan en su último trabajo una profunda reflexión sobre la vida de un artista, un cantautor que transita la escena musical folk del Nueva York de comienzo de los años 60. Llewyn Davis -Oscar Isaac- canta en “Greenwich Village” por la propina y algo más, aquello que ansía que llegue y al parecer le es esquivo: el descubrimiento de su talento, el éxito y con ello el dinero para no seguir viviendo en casa de amigos, pidiendo un sofá para dormir noche tras noche. Llewyn intenta sobrevivir ante una adversidad desgarradora. Su compañero musical, Mike, se ha quitado al vida y su reciente álbum en solitario “Inside Llewyn Davis” -título original de la cinta- no logra espacio a pesar de los intentos -bastante pobres- de su manager quien ha enviado el trabajo al conocido productor de Chicago, Bud Grossman. Visitando a sus amigos Jim -Justin Timberlake- y Jean Berkey -Carey Mulligan- se entera que Jean está embarazada y le pide dinero para abortar. Su hermana tampoco le ayuda económicamente y Llewyn Davis, con su guitarra a cuestas, camina, se mueve, deambula, resistiendo el frío de un invierno implacable en Nueva York.

El relato, parcialmente basado en las memorias del músico y activista Dave Van Ronk, es una historia oscura. La filmación da cuenta de esa realidad en la que se nota la mano de los hermanos directores. Toda la escena es muy cuidada, un seguimiento en primera persona que no deja espacio a la luz o a la esperanza. Los obstáculos surgen uno tras otro, las decepciones son la regla y el retrato mismo de una búsqueda que parece no concluir nunca, en un concepto circular que no lleva a ningún destino, una vida común, tal vez muy similar a la vida de muchos artistas, independiente del lugar o espacio temporal en el que transcurren.

Ganadora del gran premio del Festival de Cine de Cannes 2013, “Balada de un hombre común” -su título en español- tiene actuaciones sólidas y convincentes. El relato es acompañado de una excelente banda sonora, apropiada y ajustada a la historia que representa. La fotografía es espléndida y nos introduce realmente dentro del protagonista, por lo que al concluir este viaje no podemos permanecer indiferentes. Tal como en películas anteriores, los Coen nos muestran las limitaciones y nos conmueven con ello. Sus personajes rozan los límites de la existencia, y con ello parece que nos obligaran a sobreponernos a dichos estados francamente deprimentes y carentes de sentido. Hay algo profundo en un relato de esta naturaleza, cuya interpretación queda en manos de cada espectador. Es una invitación al interior de Llewyn Davis, “Inside Llewyn Davis”, un viaje del que sin duda salimos cautivados, emocionados y profundamente reflexivos.

Ficha técnica

Titulo Original: Inside Llewyn Davis
Distribuidor: BFD
Calificación: TE
Duración: 104 minutos
Género: Biopic y Musical
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman y F. Murray Abraham
Director: Joel Coen y Ethan Coen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario