jueves, 13 de marzo de 2014

12 años de esclavitud - Por Carlos Correa

Ganadora del Oscar 2014 como mejor película, mejor actriz de reparto -Lupita Nyong’o- y mejor guión adaptado, “12 años de esclavitud” narra la historia de Solomon Northup -Chiwetel Ejiofor-, violinista y carpintero de color que siendo un hombre libre, vive con su familia en el Nueva York de 1941. Engañado y drogado, es víctima de un secuestro para ser vendido como esclavo y enviado a Nueva Orleans, con el nombre de "Platt”. Su primer dueño es William Ford -Benedict Cumberbatch-, dueño de una plantación quien incluso agradece los buenos oficios de Platt regalándole un violín, lo que trae inmediatos problemas con un carpintero racista. Para evitar problemas y protegerlo, Ford lo vende a Edwin Epps -Michael Fassbender-, un amo cruel, que siente el derecho de abusar de los esclavos. Allí conoce a una joven esclava llamada Patsey -Lupita Nyong’o- compañera de trabajo en la recolección de algodón, a quien Epps elogia y viola repetidamente. Ante tal adversidad, Solomon no renuncia a la esperanza, aun viendo como muchos de su entorno se rinden ante la violencia y al abuso denigrante.

El director británico Steve McQueen basa esta cinta en la autobiografía de Solomon Northup, “Twelve Years as a Slave”, libro escrito en 1853. El relato es duro, visualmente expresivo y cruel, dando cuenta de un racismo abominable, abusador y sádico. El director no tiene reparos en visibilidad un grado altísimo de violencia y en mostrar la barbaridad de una evidente falta de humanidad y lo hace con mucho cuidado. Junto con lo anterior, entrega a la figura de Solomon una resiliencia a toda prueba, que le permite mantener la esperanza de en algún momento recuperar su libertad y volver con su familia. 

“12 años de esclavitud” es sólida en su relato, en su guión y en su mensaje, sin embargo puede abrumar al espectador en especial por lo crudo del relato. La filmación en ese sentido es excelente, posee una fotografía impecable y una partitura de Hans Zimmer que conmueve profundamente. Las actuaciones logran construir personajes llenos de humanidad y se conectan con las emociones que transmiten. Inspirador y a la vez provocador, este filme no resulta tan sencillo de ver. Crea amargura y desazón en el espectador verse expuesto a tanta brutalidad sin sentido, un intenso calvario que estremece, que hace sentir vergüenza y preguntarse cómo pudimos permitir una aberración tan grande como la esclavitud.

Ficha técnica

Título Original: 12 Years a Slave
Distribuidor: CINECOLOR FILMS
Calificación: 14 años
Duración: 134 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Chiwetel Ejiofor, Brad Pitt, Michael Fassbender, Quvenzhané Wallis y Benedict Cumberbatch.
Director: Steve McQueen

1 comentario:

  1. ¡Que vida la de Salomón! Y la actuación de Nyongo, increíble. Gran pelicula, es de las pocas que puedo recomendar ampliamente, Saludos!

    ResponderBorrar