martes, 4 de febrero de 2014

La vida secreta de Walter Mitty - Por Carlos Correa

Esta película dirigida e interpretada por Ben Stiller es la segunda adaptación al cine de la novela corta de James Thurber titulada “The Secret Life of Walter Mitty" y publicada el año 1939. Walter Mitty -Ben Stiller- es una persona común y corriente, encargado de la sección de negativos fotográficos de la revista “Life”, una revista prestigiosa y que está viviendo una transición del formato papel al formato digital, con todo lo que ello involucra: despidos masivos y reubicación de los pocos que logren sobrevivir al gran cambio. Walter es tímido, sin embargo tiene una vida interior llena de sueños, historias heroicas y deseos reprimidos por su personalidad. Esto hace que en muchas ocasiones se “desconecte”, presa de su imaginación, cambiando su realidad y siendo otra persona, tal vez quien en verdad Walter quiere ser.

Ben Stiller no solo plantea una comedia con este filme sino que da pie a la composición de una especie de fábula, ya que al extraviar el negativo de la última foto que el reconocido fotógrafo Sean O'Connell -Sean Penn- le ha enviado por correo, debe iniciar una aventura imposible para encontrarlo y recuperar la foto principal para el último número en papel de la revista. Walter no había salido nunca de su hábitat y producto de esta necesidad se ve forzado a vivir intensamente, en pocos días, lo que tal vez siempre soñó: aventuras, riesgos y un desconocido e incierto camino en busca de si mismo.

Si bien la cinta tiene un trasfondo muy interesante, por momentos el relato carece de un ritmo que permita mantener la atención en la profundidad de la vida secreta de Walter. La fotografía es espléndida y la dirección de Stiller sorprende por lo correctamente cuidada. A pesar de tener claro el mensaje de fondo -eso de salir a buscar, no quedarse atrapado, tomar riesgos y aventurarse a lo desconocido- la película a mi modo de ver se queda un poco corta al centrar el relato en la búsqueda del negativo y en el amor platónico de Walter, su compañera de trabajo Cheryl -Kristen Wiig-, que finalmente es su verdadero motor y desafío, sin explorar muchas otras aristas que el relato deja solo enunciadas.

“La secreta vida de Walter Mitty”, traducida como “increíble” cambiando el sentido de su título original, es una cinta que nos llama a la movilidad. Toma ejemplos cercanos como la timidez, los sueños imposibles y el amor idealizado para poder reforzar la idea de cambio y adaptación. Y en esto, Walter Mitty puede ser un ejemplo de una frase que conocemos y no deja de ser cierta y efectiva, la que nos llama a hacer de lo ordinario, algo extraordinario, pues detrás de una vida aparentemente rutinaria puede existir una vida secreta (o vida interior) sorprendentemente atractiva, llena de sueños y aventuras que claman por ser descubiertas.

Ficha técnica

Titulo Original: The Secret Live of Walter Mitty
Distribuidor: Fox
Calificación:TE
Duración: 114 minutos
Género: Aventura - Comedia
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt, Shirley MacLaine, Kathryn Hahn, Sean Penn, Finise Avery, Joey Slotnick, Toshiko Onizawa, Adrian Martinez
Director: Ben Stiller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario