jueves, 23 de enero de 2014

El Quinto Poder - Por Carlos Correa

El director Bill Condon narra, en este drama titulado “El Quinto Poder”, la historia del sitio web WikiLeaks, una plataforma implementada por Julian Assange -Benedict Cumberbatch- y Daniel Domscheit-Berg -Daniel Brühl- con el fin de denunciar anónimamente y filtrar información reservada y secreta. La cinta se mueve en torno a la personalidad sugerente de Assange y a la tenacidad irrenunciable de Domscheit-Berg. Aún cuando no cae en demasiados tecnicismos, la película abunda en informaciones, detalles de servicios y se centra en una persecución permanente de los responsables del sitio por parte de los denunciados. Todo se complica cuando WikiLeaks recibe, probablemente, la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia proveniente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Cerca de 250.000 documentos están a punto de ser difundidos y surge la duda que da sustento al relato: las consecuencias de guardar o exponer esa información.

El relato es ágil pero confuso. Las actuaciones, si bien no son brillantes, dan forma coherente a los personajes. Tal vez el guión pudiera haberse focalizado más en la médula del contenido, sin embargo el hecho de estar basado en el libro del mismo Daniel Domscheit-Berg "Inside WikiLeaks: my time with Julian Assange at the world's most dangerous website", le da un aire a hechos reales, aunque provengan de solo una mirada de la realidad. Dato importante es que Julian Assange nunca validó el libro y menos el filme, lo que podría equilibrar la balanza, sin embargo podemos suponer que en temas de esta envergadura, nunca conoceremos toda la verdad involucrada.

A mi juicio el mayor valor del filme está en los dilemas éticos. ¿Qué mueve a Julian Assange a revelar información confidencial? Es la búsqueda de reconocimiento, aquel ego que la cinta se encarga de representar fuertemente, o bien es una legítima aspiración a descubrir y revelar hechos que puedan cambiar la realidad, ofrecer un camino diferente y con ello mejorar la sociedad. La película no lo dilucida sino solo lo plantea. Y se hace cargo desde la mirada de Domscheit-Berg, quien parece más cercano a denunciar teniendo en claro las consecuencias y tomando mayor conciencia que al revelar nombres y fuentes podría poner en peligro a cientos o miles de personas.

Iquietante al menos, y muy debatible, “El Quinto Poder” nos acerca a aquella frontera que significan en la actualidad los medios de comunicación y sobre todo lo que representa en esta era la explosión exponencial de Internet y su enorme influencia. El poder de la información es tal que quien la maneja, claramente puede provocar diferencias, mejorando o empeorando la vida de las personas involucradas. Entonces el desafío parece ser el cómo se usa la información y las consideraciones morales y éticas que están detrás de dicho uso, más que el solo hecho de ser una caja de resonancia, casi transparente, de cualquier información recibida, sin discernir claramente el momento, las consecuencias, la prudencia y la acción.

Ficha técnica

Titulo Original: The Fifth Estate
Distribuidor: CINECOLOR
Calificación: 14
Duración: 129 min.
Género: Biopic - Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Benedict Cumberbath, Daniel Brühl, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie.
Director: Bill Condon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario