jueves, 19 de diciembre de 2013

La sospecha - Por Juan Pablo Donoso

Si consideramos que dura más de dos horas y media, el director Denis Villeneuve y su equipo sin duda manejaron bien el suspenso, el misterio, las actuaciones y el pulso narrativo.

Gran mérito también del guionista Aaron Guzikowski al tejer tantas peripecias argumentales y personajes sin confundir al espectador.
Alguien secuestra a dos niñas muy pequeñas en un pueblito del Norte de Estados Unidos. Ambas familias viven su angustia al máximo. Hay un detective solitario, sin familia, cuyo orgullo es jamás haber dejado un caso sin resolver.

Pero esta vez la investigación se va complicando cada vez más y confundiendo las pistas. El padre de una de las niñas decide hacer justicia con su mano contra el principal sospechoso, dejado en libertad por falta de pruebas. Este padre secuestrará por su cuenta al sospechoso – un débil mental –, lo torturará sin misericordia con la esperanza de que confiese dónde están las pequeñas y quiénes fueron sus cómplices.

El relato sigue en secuencias paralelas el dolor de las familias, los intentos del detective, y las erráticas pistas que surgen sin definirse.

Sobresale la actuación de Hugh Jackman (Jean Valjean en Los Miserables), al proyectar sus diversas emociones con fuerza y, a la vez, mesura. El ya conocido Jake Gyllenhaal (El Secreto de la Montaña), como el persistente detective vuelve a demostrar su talento y carisma. Los roles femeninos irradian dolor con verosimilitud.

Se trata de un filme de suspenso policial que ni cansa ni aburre, gracias a su atmósfera, al oficio de sus intérpretes y realizadores, y a los misterios que van aflorando gradualmente.

Si bien las secuencias finales recurren a consabidos desenlaces felices de filmes estadounidenses para dejar al público contento, sus méritos logran un resultado por encima de la media habitual.

MISTERIO Y SUSPENSO POLICIAL EN UNA TRAMA COMPLEJA, BIEN ACTUADA, QUE CONSIGUE RETENER EL INTERES A PESAR DE SU LONGITUD.

Ficha técnica

Título: La sospecha (Prisoners, Estados Unidos/2013)
Dirección: Denis Villeneuve
Guión: Aaron Guzikowski
Fotografía: Roger Deakins
Música: Jóhann Jóhannsson
Edición: Joel Cox y Gary Roach
Diseño de producción: Patrice Vermette
Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano
Distribuidora: Alfa Films
Duración: 153 minutos
Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario