La factura fotográfica (Daniel Vivanco) y musical (Ángelo Solari) fueron más eficientes que el guión.
Hermoso talento expresivo de María de los Ángeles García (nos evocó a Giulietta Massina en La Calle de Fellini). Interpreta a una adolescente secuestrada por un adulto enigmático, introvertido y atormentado.
Pero por falta de antecedentes motivacionales de sus personajes, la obra se hace distante, lenta y reiterativa.
El tema se ha tratado muchas veces con resultados más conmovedores: El Coleccionista, La Calle, Baby Doll, La Niña en la Palomera, y otras.
Por mucho que el discurso cinematográfico se concentre casi todo en las expresiones faciales y momentos íntimos del hogar de la pareja, el conflicto de fondo sigue insustancial.
Después de todo son dos “personas”, por lo tanto, ¿quiénes son, cómo son y por qué están así?
¿El secuestrador es sólo un tipo “raro”, que se enamora de ella, y nada más?
El posible suspenso que genera la progresión de cómo el secuestrador va dando holgura a su prisionera – aunque también la viola - debería revelarnos más de la naturaleza psicopática de sus personajes. Resultan obvios los anhelos de la muchachita por ir al supermercado o por conocer el mar.
La autora se inspiró en la relación de amor/odio que brota entre una mujer secuestrada y su victimario; se mezcla la necesidad femenina de dependencia y el deseo de liberación que, por lo demás, se manifiesta en muchas relaciones de pareja consideradas “normales”.
En este filme, la falta de antecedentes históricos, psicológicos y motivacionales de sus personajes hacen que el relato se perciba dramatúrgicamente cojo. Son insuficientes las pataletas y fantasías de la muchacha, y el autoerotismo insatisfecho de su celador para empatizar con el fondo trágico de la historia. ¿Cuál es el conflicto? Pareciera que las cosas son así, y punto. Después de todo sería sólo una extraña “historia de amor”; entonces ¿para qué darle más vueltas? (¡!).
Incluso el final abierto – en este caso – nos deja aún más desconcertados sobre la postura ideológica de la autora frente al impulso reivindicador del género femenino en nuestra época y sociedad occidental.
¿Es un filme machista o antimachista? ¿Feminista o antifeminista?
UN TEMA DE ENORME POTENCIALIDAD DRAMÁTICA Y PSICOLÓGICA SE QUEDÓ EN LA SUPERFICIE DE LAS PEQUEÑAS EMOCIONES COTIDIANAS. LE FALTÓ MADURACIÓN.
Ficha técnica
Director: Francisca Silva
Actores: María de los Angeles García – Marcelo Alonso
Director de Fotográfía : Daniel Vivanco
Música: Angelo Solari
Chile – 90 minutos
Info BF Distribution
Lista de Premios
- Mejor Director 17th International Film Festival of Kerala, India, 2012.
- FIPRESCI International Critics Prize. 15th Flying Broom International Women's Film Festival. Turkey, 2012.
- Círculo Precolombino de Oro Mejor Película 28 Festival de Cine de Bogotá. Colombia, 2011.
- Jury Special Mention New England Festival of Ibero American Cinema, NEFIAC. USA, 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario