jueves, 12 de diciembre de 2013

La Mujer de Iván - Por Juan Pablo Donoso

La factura fotográfica (Daniel Vivanco) y musical (Ángelo Solari) fueron más eficientes que el guión. 

Hermoso talento expresivo  de María de los Ángeles García (nos evocó a Giulietta Massina en La Calle de Fellini). Interpreta a una adolescente secuestrada por un adulto enigmático, introvertido y atormentado. 

Pero por falta de antecedentes motivacionales de sus personajes, la obra se hace distante, lenta y reiterativa.

El tema se ha tratado muchas veces con resultados más conmovedores: El Coleccionista, La Calle, Baby Doll, La Niña en la Palomera, y otras. 

Por mucho que el discurso cinematográfico se concentre casi todo en las expresiones faciales y momentos íntimos del hogar de la pareja, el conflicto de fondo sigue insustancial.

Después de todo son dos “personas”, por lo tanto, ¿quiénes son, cómo son y por qué están así?
¿El secuestrador es sólo un tipo “raro”, que se enamora de ella, y nada más?
 
El posible suspenso que genera la progresión de cómo el secuestrador va dando holgura a su prisionera – aunque también la viola - debería revelarnos más de la naturaleza psicopática de sus personajes. Resultan obvios los anhelos de la muchachita por ir al supermercado o por conocer el mar. 

La autora se inspiró en la relación de amor/odio que brota entre una mujer secuestrada y su victimario; se mezcla la necesidad femenina de dependencia y el deseo de liberación que, por lo demás, se manifiesta en muchas relaciones de pareja consideradas “normales”. 

En este filme, la falta de antecedentes históricos, psicológicos y motivacionales de sus personajes hacen que el relato se perciba dramatúrgicamente cojo. Son insuficientes las pataletas y fantasías de la muchacha, y el autoerotismo insatisfecho de su celador para empatizar con el fondo trágico de la historia. ¿Cuál es el conflicto? Pareciera que las cosas son así, y punto. Después de todo sería sólo una extraña “historia de amor”; entonces ¿para qué darle más vueltas? (¡!).

Incluso el final abierto – en este caso – nos deja aún más desconcertados sobre la postura ideológica de la autora frente al impulso reivindicador del género femenino en nuestra época y sociedad occidental.

¿Es un filme machista o antimachista? ¿Feminista o antifeminista?

UN TEMA DE ENORME POTENCIALIDAD DRAMÁTICA Y PSICOLÓGICA SE  QUEDÓ  EN  LA  SUPERFICIE  DE  LAS  PEQUEÑAS  EMOCIONES COTIDIANAS. LE FALTÓ MADURACIÓN. 

Ficha técnica

Director: Francisca Silva
Actores: María de los Angeles García – Marcelo Alonso
Director de Fotográfía : Daniel Vivanco
Música: Angelo Solari
Chile – 90 minutos
Info BF Distribution

Lista de Premios

- Mejor Director 17th International Film Festival of Kerala, India, 2012.
- FIPRESCI International Critics Prize. 15th Flying Broom International Women's Film Festival. Turkey, 2012.
- Círculo Precolombino de Oro Mejor Película 28 Festival de Cine de Bogotá. Colombia, 2011.
- Jury Special Mention New England Festival of Ibero American Cinema, NEFIAC. USA, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario