jueves, 26 de diciembre de 2013

Blue Jasmine - Por Musia Rosa

A Woody Allen, grande entre los grandes del séptimo arte, lo hemos admirado con entusiasmo y placer, a través de su variada cinematografía, donde hay películas menores y mayores, como es dable esperar en tan extensa filmografía, pero donde es imposible no reconocer cuanto nos ha hecho reír, llorar, asombrarnos, sufrir y reflexionar, con las situaciones cotidianas de la vida y las grandes preocupaciones del hombre de hoy, mostradas con tanto ingenio y sabiduría a través de sus inefables imágenes audiovisuales.

En ésta, su última película, Blue Jasmine, Allen da cuenta, una vez más, de su gran sensibilidad para ahondar en el comportamiento humano, en la relación de pareja y muy especialmente y con profunda preocupación, honestidad y sutileza, en el interior de la mujer, de su naturaleza humana.

Jasmine (Cate Blanchette) es una hermosa mujer que se mueve en un esplendoroso medio social, con un marido económicamente exitoso. Pero basta un ataque de celos y una acción de venganza irracional para verse de la noche a la mañana en la ruina, sola y desesperada. Jasmine decide ir donde su hermana, adoptada al igual que ella, que vive en un suburbio muy modesto y a la que ha dejado de ver hace algún tiempo.

Hace esfuerzos por reinventar su vida, pero la mentira la traiciona.

La genialidad de la película no está en la historia misma, sino en cómo la cuenta el autor. Tras ella hay un magnífico guión y excelente trabajo de edición que muestra escenas del pasado y el presente, en forma alternada, perfectamente ensambladas, sin fractura ni respiro, para mostrar a Jasmine, en sus diferentes instancias de vida y variadas situaciones que debe enfrentar, relajada, preocupada, esplendente en los salones, llorosa, deprimida, coqueta y esperanzada.

Magistral actuación de Cate Blanchette (El talento de Mr. Ripley, El Aviador) para lograr desenvolverse en ambientes y circunstancias sociales tan antagónicos, con estados de ánimo tan dispares, pero luciendo siempre la connatural distinción que exigía su personaje.

Película inteligente, interesante y entretenida, que mueve a reflexionar sobre la vacuidad de algunas existencias, las necesidades de las otras personas, las deslealtades y los vaivenes de la vida que obligan a mirarla con ojos más conscientes y generosos.

Ficha técnica

Titulo Original: Blue Jazmine
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 98 minutos
Género: Comedia - Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard
Director: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario