jueves, 26 de diciembre de 2013

Blue Jasmine - Por Juan Pablo Donoso

En este filme se integran el talento y la madurez de Woody Allen quien, a los 78 años sigue deleitando a sus admiradores con historias cotidianas.

En varias de sus cuarenta y tantas películas anteriores ha incursionado en tratamientos inspirados en otros directores. Por ejemplo, en INTERIORES quiso narrar a la manera de Ingmar Bergman.

Esta vez, con BLUE JASMINE (mal traducida como El Jazmín Azul) se sintonizó con Tennessee Williams, y para ser más precisos con El Tranvía Llamado Deseo.

Creó personajes centrales muy parecidos a aquellos, pero ambientados en San Francisco y Nueva York de hoy. Y el recurso le funcionó gracias a que su sello es inconfundible, y su ritmo siempre fascinante de seguir.

Cate Blanchett – extraordinaria actriz australiana – es Jasmine French, que fue casada con un supuesto triunfador en los negocios, pero en verdad era un megalomaníaco  estafador (Alec Baldwin).

Cuando  es apresado y se suicida, ella, que con tal de disfrutar de lujos y “socialité” siempre prefirió ignorar las fechorías de su marido, queda pobre y solitaria; porque hasta su hijo escapa del hogar al enterarse que su padre era un fraude.

Jasmine, entonces, decide instalarse en el departamento de su hermanastra, Ginger, (adorable interpretación de Sally Hawkins), quien a su vez, junto a su ex marido fueron arruinados por el marido de Jasmine.

Ambas están ahora sin marido y necesitadas de amor. Vivirán amagos de nuevos romances saliendo triunfadora Ginger gracias a su inteligencia para acatar la realidad, y aceptar sus limitaciones.

Jasmine, en cambio, que ya manifestaba notorios síntomas de esquizofrenia, es incapaz de reconstruir su vida y se sumerge gradualmente en su mundo de recuerdos y fantasías.

Uno de los tantos meritos en la construcción argumental de esta tragicomedia es que Woody Allen, sin previo aviso, mezcla lo actual con los raccontos de ambas hermanas. Y, prodigiosamente, todo mantiene claridad y los personajes nos llegan sinceros y vulnerables.

Quienes conozcan, y recuerden bien El Tranvía Llamado Deseo de T. Williams verán las similitudes de ciertas circunstancias, y las motivaciones de sus personajes principales.  

Admirables las actuaciones de Blanchett, Hawkins, Cannavale y la mayoría de los secundarios.

UN  DELEITE  DE  OFICIO  ARTÍSTICO, INSPIRADO EN  TENNESSEE WILLIAMS, PERO CON EL ENCANTO INDISCUTIBLE DE  UNA  OBRA  DE  WOODY ALLEN.

Ficha técnica

Titulo Original: Blue Jazmine
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 98 minutos
Género: Comedia - Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

Director: Woody Allen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario