jueves, 14 de noviembre de 2013

Palabras robadas - Por Juan Pablo Donoso

Una historia dentro de otra, y dentro de otra más. 

A un joven escritor le rechazan todas las novelas que escribe. Vive con  la ayuda económica de su padre. En su luna de miel en París, visitando una tienda de antigüedades encuentra dentro de un bolsón un manuscrito anónimo. Lo lleva de vuelta a EE.UU. y, después de leerlo, decide copiarlo literalmente. El libro se transforma en un éxito y encumbra al joven plagiario como autor famoso y adinerado. 

Pero el verdadero escritor del manuscrito es un anciano pobre que trabaja en un herbario en el campo. Éste se encarga de revelarle su identidad al joven, y confirmarle que vivió con sangre y dolor lo descrito en el texto. Esto trae un gran conflicto de conciencia al joven quien pierde el cariño y respeto de su esposa, quedando completamente sólo y optando por escribir una nueva novela que narre su drama personal como usurpador del talento y las palabras de un viejo desdichado. 

Y es entonces cuando se nos revela el juego dramatúrgico de un tercer relato inserto en los otros dos anteriores.

Producción prolija, ambientada en EE.UU. y Francia, con ambientación de post guerra, oscila entre el melodrama romántico y las disyuntivas éticas de una sociedad consumista donde sólo los triunfadores acceden a la supuesta felicidad, aunque sea a costa del amor y la soledad. 
Rory deberá hacer frente a cuestiones como la creatividad y la ambición.

Una vez más Jeremy Irons hace alarde de su talento como el anciano autor y héroe de la novela, y Dennis Quaid sorprende por sus momentos de cinismo y tormento interior. En general, todas las actuaciones logran un alto nivel de rendimiento y presencia emocional.

La realización tiene tratamiento y diálogos convencionales para evitar que el espectador se pierda en estas capas argumentales superpuestas que, como con las matrioshkas, se van destapando gradualmente.

La idea rectora es “cuando tomas en la vida una decisión, debes asumir sus consecuencias para el resto de tu vida”.

COMPLEJO  DRAMA  ROMÁNTICO  Y  MORAL  QUE  LOGRA COMUNICARSE  CON  CLARIDAD  HACIENDO  ALGUNAS CONCESIONES  NARRATIVAS.

Ficha técnica

Directores y Guionistas:: Brian Klugman y Lee Sternthal
Actores: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia
Wilde, Zoë Saldana, J.K. Simmons, Nora Arnezeder, Ben Barnes, Michael
McKean.
EE.UU. – 107 minutos

BF Distribution

No hay comentarios.:

Publicar un comentario