jueves, 3 de octubre de 2013

La ley del silencio - Por Juan Pablo Donoso


El nombre de Robert Redford, como actor y director, ya es señal de garantía.
Se ha caracterizado por la elección de guiones inteligentes, y que él trata con sutileza.

Esta vez abordó un tema político-policial que lo diferencia de filmes anteriores, ya que hay un exceso de personajes y peripecias, un relativo suspenso y cae en consabidas secuencias de acción y persecuciones.

Con su prestigio y fortuna le fue fácil convocar a una constelación de buenos actores quienes aportan indiscutida calidad a las interpretaciones.

Junto con seguir la trama, nos impresiona ver al punto que han envejecido los rostros de muchos famosos, empezando por el mismo Redford.

Pero ello aporta al tema ya que se trata de personajes mayores que tuvieron una juventud común y ahora vuelven a encontrarse.

Durante la guerra de Vietnam un grupo de jóvenes activistas llegaron al terrorismo en EE.UU. para frenar el sacrificio inútil de soldados estadounidenses. En el asalto a un banco dieron muerte accidental a un guardia. Desde entonces el grupo llamado Weather Underground se dispersó y sumió en el anonimato.

Pero 40 años después, cuando Sharon Solarz  (Susan Sarandon) se entrega voluntariamente a la justicia, un joven reportero (Shia LaBeouf) decide investigar el paradero de los demás cómplices. El FBI, a su vez sigue al periodista para capturar al que, supuestamente, habría dado muerte al guardia de seguridad.

El perseguido es un abogado llamado Nick Sloan (Robert Redford), que bajo el nombre de Jim Grant es ahora un viudo que vive con su pequeña hija.

Al saberse investigado y perseguido va en busca de la verdadera autora del disparo (Julie Christie), una idealista que mantiene sus ínfulas revolucionarias.

La trama es compleja ya que involucra a una maraña de personajes  periodísticos, policiales, y ex activistas en retiro.

Conociendo trabajos anteriores de Redford, la cinta pudo ser menos obvia, especialmente en sus diálogos, y haberse centrado más en el drama de sus figuras principales. El atiborramiento de eslabones secundarios sólo contribuyó a dilatar, y diluir emocionalmente, el conflicto central.

UNA AVENTURA POLÍTICO-POLICIAL, LLENA  DE  ACTORES  FAMOSOS, QUE  PUDO SER  MÁS  CONCISA  Y  EMOCIONALMENTE  EFICAZ. 

Ficha técnica

Director: Robert Redford
Guión: Lem Dobbs, Neil Gordon (autor de la novela).
Actores: Robert Redford, Shia LaBoeuf, Julie Christie, Brit Marling, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nick Nolte, Sam Elliot, Chis Cooper, Richard Jenkins
EE.UU. – 121 minutos
BF Distribution 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario