martes, 15 de octubre de 2013

La cacería - Por Carlos Correa


Lucas -un sólido y convincente Mads Mikkelsen, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2012 por este filme- es un profesor que trabaja de asistente en un jardín infantil de un pequeño pueblo en Dinamarca. Lucas es muy querido por los niños y por todos sus colegas, viene saliendo de un duro divorcio, está empeñado en estar más tiempo con su hijo adolescente y casi sin quererlo también está comenzando un nuevo noviazgo. La vida parece ir bien para Lucas, las piezas comienzan a cuadrar lentamente, sin embargo una pequeña niña de su sala, la hija pequeña de su mejor amigo, señala que él se ha propasado con ella en el plano sexual. Allí, todo comienza a derrumbarse como piezas de un gran dominó y se desata un verdadero infierno para el protagonista.

Analizar la cinta sin entregar detalles importantes que develen parte de la trama es muy difícil. Nos encontramos con un guión tremendamente actual que gira en torno a esta denuncia de pedofilia. Al comienzo es solo un rumor que corre rapidísimo que luego se transforma en una denuncia formal a la policía. El cambio de actitud del entorno de Lucas es sobrecogedor. Obviamente se da por supuesto que los niños no mienten; ¿quién puede entonces tener un asomo de duda sobre lo sucedido? Lucas, convencido de su inocencia, se desespera cada vez más y no sabe qué hacer para demostrar que no ha tenido ninguna conducta impropia, porque además no tiene todos los antecedentes de la denuncia, solo los rumores y lo que dice la gente.

La película del director Thomas Vinterberg es excelente, no solo por el magistral tratamiento del relato y la sólida construcción de la tensión a lo largo del metraje, sino que además por el gran aporte que hacen las sólidas actuaciones, la filmación de cada plano, de cada gesto, su perfecta edición, junto a todo lo que contribuye a otorgar una tensión dramática que agobia al punto de incomodar al espectador. Porque finalmente es imposible no empalizar con el protagonista, sin embargo junto con ello se siembra un siniestro manto de duda sobre la verdad que está en juego: ¿Y si fuera cierto el abuso, y si Klara no está mintiendo?

La gran cantidad de valores en juego como la credibilidad, la amistad, el cariño, la honestidad y las naturales reacciones ante una acusación de esta gravedad, hace que "Jagten" sea una historia que atrapa de comienzo a fin. Su traducción al español como "La Cacería" es también representativa, pues una de las aficiones de Lucas es justamente cazar animales y en esta oportunidad es él quien está al otro lado del camino. Sin duda estamos frente a una película para reflexionar, comentar y analizar en profundidad, que no dejará a nadie indiferente y gracias al sello particular del director danés se inscribe dentro de los mejores relatos sobre el complejo y difícil tema del abuso de menores.

Ficha técnica

Titulo Original: Jagten
Distribuidor: IMPACTO
Calificación: 14 años
Duración: 115 minutos
Género: Drama
Año: 201
País: Dinamarca
Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Susse Wold, Anne Louise Hassing y Lars Ranthe.
Director: Thomas Vinterberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario