miércoles, 9 de octubre de 2013

Elysium - Por José Astorga


Una toma aérea de lo que parece una extensa chabola –que en realidad lo es–, abre la narración en el mundo asfixiante de “Elysium “, y nos describe el planeta Tierra hostil y sobrepoblado del 2159, filmado en el actual México.

La pobreza abunda por doquier haciendo un paralelismo entre el mundo ficticio de la película y la realidad que, por momentos, se funde y no se sabe si se está en el futuro hipotético de la Tierra o en la cotidiana Xochiaca mexicana. Cuesta no detenerse a pensar en cómo es posible que la humanidad permita la existencia de estos lugares desencantados, de una pobreza que va más allá de la indignidad de cualquier ser humano.

Matt Damon, “La supremacía Bourne”, es parte de este mundo olvidado por las personas más adineradas del planeta que escaparon hacia Elysium, una estación espacial que como una gran estrella blanca se pinta sobre el cielo contaminado llevando la esperanza a la gente pobre del planeta que anhela poder conseguir el dinero para poder irse a esa estrella, porque ahí se puede conseguir la medicina que escasea, es más, la tecnología de Elysium es capaz de curar casi cualquier enfermedad, pero está prohibida para cualquiera que no sea un ciudadano. Y ellos no son ciudadanos.

Neill Blomkamp (“Distrito 9”, 2009) elabora un simple pero elocuente guión con tonos de tragedia griega y ritmo de montaña rusa. Esas historias con destinos preestablecidos desde antes del nacimiento y que se volvían inexorables para el protagonista. Un protagonista destinado a ser algo grande, un Ulises o un Prometeo, que se verá obligado a erguirse sobre esa población pobre, menesterosa, necesitada, ante la cual los dioses que todo lo ven desde el Olimpo artificial de Elysium, no hacen nada. No importa que vivan, no importa que mueran, no importa que existan, mientras esa existencia no signifique poner en riesgo a la distópica ciudad orbital y los fines ocultos de una serpiente en el paraíso.

Ficha técnica

Titulo Original: Elysium
Distribuidor: Andes
Duración: 109 minutos
Calificación: 14 años
Género: Acción – Ciencia ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura.
Director: Neill Blomkamp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario