viernes, 18 de octubre de 2013

El Tío - Por Juan Pablo Donoso


Ignacio Santa Cruz, sobrino directo de Jaime Guzmán decide hacer una obra de teatro planteando las discrepancias y versiones antagónicas sobre la personalidad y pensamiento de su tío. Luego de muchos rechazos por parte de actores y directores, se monta la pieza teatral en 2011. Más adelante, con el mismo Mateo Iribarren como guionista, actor y director, hacen esta película.

El filme muestra tanto el proceso teatral como cinematográfico del caso.

El resultado, si bien tiene a Guzmán como personaje central, se desarticula en varios factores adyacentes al relato; es así como hay toda una segunda capa en que escenas e intrigas homosexuales de los actores se mezclan con el proceso biográfico.

La factura de la película acude a una variedad de recursos audiovisuales, tales como secuencias en blanco y negro para ciertos raccontos, escenas alusivas a torturas y largas violaciones de mujeres detenidas, a diálogos con autoridades militares de la época - como con el Gral. Pinochet mientras preparan un guiso -, con Manuel Contreras, con el padre alcohólico y alejado del hogar de Guzmán, con su rigurosa madre, con su fervor religioso, y sus doctrinas impartidas en la cátedra de Derecho de la Universidad Católica.

Todos estos elementos van retratando a un político muy inteligente, y propulsor de un golpe militar que derivó en dictadura, y en la responsabilidad que le cupo en el diseño de la Constitución de 1980.

Los actores-personajes aparecen con sus nombres reales y también con sus flaquezas humanas, haciendo mucho hincapié en circunstancias homosexuales que poco contribuyen a la línea central del argumento; sólo para dejar entrever que tal vez Guzmán tenía tales inclinaciones, pero nunca concretadas, incluso relativas a su cercanía con el ex Presidente Jorge Alessandri.

La secuencia final entrega una sugerencia muy abierta ligando a los celos homosexuales de los asesinos de Guzmán con los celos reales contra el actor Santa Cruz, ya que deja abierta la interrogante si sólo estaban filmando el crimen contra el político o si en verdad también mataron al actor.

Hay momentos en que la caracterización de Ignacio Santa Cruz de su tío logra mucho parecido, aunque en otros bordea lo caricaturesco.

¿Qué dice, entonces, esta extraña película? Más que una postura política, hay un intento por acercarse a la “verdad” sobre quién fue Jaime Guzmán, a las consecuencias de su participación antes y durante el gobierno de Pinochet, al legado constitucional que dejó para los años siguientes, barajado en una atmósfera de relaciones homosexuales y de personas que abominan de este prominente líder de opinión: sacralizado para algunos, repudiado por otros hasta el día de hoy.

¿Qué pretendió realmente expresar este guión, aparte de recrear - imaginariamente - momentos de la vida, del periodo histórico y el pensamiento de su tío materno Jaime Guzmán Errázuriz? 
  
Conclusión del filme: asesinan tanto al personaje como al sobrino que lo interpreta (¿?). 

¿QUÉ  ES  FANTASÍA  Y QUÉ  ES REALIDAD  EN  ESTA  MEZCOLANZA  DE SEUDO-BIOGRAFÍA,  SEXUALIDAD  Y  RECREACIÓN  HISTORICA?  

Ficha técnica

Director y guionista: Mateo Iribarren.
Actores: Ignacio Santa Cruz -Mateo Iribarren - Aníbal Reyna - Andrea Freund - César Caillet - Patricia Velasco - Alejando Trejo - Julio Fuentes - Diego Ruiz - Vicente Iribarren - Max Corvalán - Francisca Gavilán - Diego Muñoz - Claudio González - Pedro Vicuña - Elvira López - Omar Hernández - Roberto Artigoitía - Mario Bustos, etc.
Chile – 107 minutos

Premio del Jurado (largometrajes) 22º Festival de Cine de Biarritz 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario