martes, 8 de octubre de 2013

Apuesta máxima - Por Carlos Correa


El gran negocio de las apuestas online es la trama detrás de este thriller de acción del director Brad Furman. Richie Furst -Justin Timberlake-, estudiante de la Universidad de Princeton, logra pagar sus estudios gracias a las "recomendaciones de juego" a sus compañeros. En un momento difícil y de gran presión decide apostar todos sus ahorros en un juego de póquer online, los pierde pero descubre que le han jugado sucio. Decide viajar y encarar a los responsables que están en una isla de Costa Rica. Richie no solo logra captar la atención del dueño del negocio, Ivan Block -Ben Affleck- sino que gracias a su inteligencia y ambición se hace parte del equipo y se transforma en pieza clave de la organización.

Hay varias temáticas que abordar en la reflexión de esta película. Desde el punto de vista del cine y la acción tal vez no refleja gran aporte, sin embargo desde el punto de vista de los valores en juego si hay bastante para analizar y comentar. Lo primero que llama la atención es que la cinta pone de manifiesto un tema muy real y actual que es el de los juegos de azar, esta vez en internet. Su "legalidad" o "permisividad" al radicar en países cuya legislación podría ser pasada a llevar fácilmente con contactos y sobornos es presentada como algo perfectamente normal. Por otro lado, la ambición y esa oferta de un mundo de fantasía que rodea a quienes lucran -también algunos jugadores- a costa de la debilidad de los adictos al juego se transforma en un motor que alimenta el vicio y estimula el entrar en mundos cada vez más oscuros y peligrosos. Independiente de estas dos temáticas de fondo, la cinta se centra en la relación de los dos protagonistas en un vertiginoso juego de ajedrez donde los protagonistas van moviendo sus piezas para intentar inmovilizarse mutuamente y así resultar finalmente victoriosos.

"Runner, Runner", su título original, tal vez refleja mejor el sentido de fondo de la película: si no estás en permanente movimiento es posible que quedes preso. Y eso es justamente el juego mayor entre Ivan y Richie, juego que tiene otros jugadores -el padre de Richie o Rebecca (Gemma Arterton), la bella e intrigante pareja de Ivan- que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro personaje. En sus 92 minutos, "Apuesta máxima" se deja ver, y si bien no defrauda, tampoco será recordada como la película del año. Las actuaciones y la producción -figura allí Leonardo Di Caprio- son más que correctas en un filme entretenido y dinámico.

Ficha técnica

Titulo Original: Runner, Runner
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 92 minutos
Género: Acción, Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Ben Affleck, Justin Timberlake, Gemma Arterton, Anthony Mackie y Sam Palladio.
Director: Brad Furman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario