jueves, 12 de septiembre de 2013

El ataque - Por Carlos Correa


"White House Down", su título original, es una cinta del director Roland Emmerich con similar temática de la también estrenada "Olympus Has Fallen". Ambas se basan en un impresionante ataque al centro del gobierno norteamericano y tal vez ello no ayuda a encontrar fácilmente sus diferencias. En esta ocasión, Emmerich relata la historia desde la visión de un héroe particular, John Cale -Channing Tatum-, quien es un policía del Capitolio que acaba de ser rechazado para ser Agente del Servicio Secreto y así proteger al Presidente James Sawyer -Jamie Foxx-. Cale ha llegado a la entrevista acompañado de su hija, cuya fascinación por la Casa Blanca y su conocimiento impresiona, cuando un grupo terrorista concreta un coordinado y brutal asalto.

Emmerich -El día de la Independencia-, con todos los recursos a disposición, filma secuencias impactantes y que dan cuenta de un caos total. Su manejo del ritmo, de las cámaras y el control de la escena imprimen al rodaje un gran vértigo y momentos realmente muy veraces. Sin duda no profundiza demasiado en los personajes y sus historias, que las hay y podrían ser aun más importantes, sin embargo logra entregar los elementos necesarios para construir perfectamente el contexto del escenario que presenta durante el metraje.

En términos generales la trama está bien construida. La generación del ataque, a mi modo de ver, tiene aspectos mejor logrados que su símill, y la conexión de la historia que vamos descubriendo tras él tiene más relación con temas de fondo -defensa, gasto, intervención externa-, temas que están permanentemente en la palestra de la política interna y externa de Estados Unidos.

"El ataque" es entretenida y tiene muy buena producción. No es primera vez que dos películas casi simultáneamente toman la misma temática y con ello corren el riesgo de perder su propio peso, situación que de alguna manera se da en esta oportunidad. Sin embargo es bueno analizarlas por separado, darles una oportunidad y valorarlas según el tiempo y espacio que representan. Aun más, viendo esta cinta en el momento que Estados Unidos está a punto de atacar Siria y recordando los 12 años del 9/11, la compleja política exterior cobra aun más valor y sin duda le da un toque de actualidad interesante a esta nueva entrega de Roland Emmerich.

Ficha técnica

Tiíulo Original: White House Down
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE+7
Duración: 132 minutos
Género: Acción y Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx y James Woods.
Director: Roland Emmerich

No hay comentarios.:

Publicar un comentario