jueves, 12 de septiembre de 2013

César debe Morir – 2012 – Sanfic9 - Por Juan Pablo Donoso


La dupla de los hermanos Taviani – Paolo y Vittorio (Padre Padrone, La Noche de San Lorenzo), nos entrega ahora una nueva joya que combina el teatro de Shakespeare, la madurez cinematográfica, la sociología, y un eterno mensaje de humanidad.

Aprovecharon que el director teatral Fabio Cavalli escenificaría JULIO CÉSAR con los reclusos de la cárcel de Rebibbia, para filmar el proceso desde su inicio hasta el estreno de la obra ante un público delirante de entusiasmo.

Desde la selección inicial del reparto, en que los presos, según su fisonomía y temperamento fueron escogidos para interpretar a los personajes, pasando por la memorización de los textos, por los ensayos, y por la forma en que la obra comienza a tomar forma entre ellos, tanto el drama histórico como el drama personal de los actores recluidos comienzan a fundirse y a entregar un producto artístico renovado, original y, al mismo tiempo, fiel al clásico inglés.

El ancestro italiano de los presos – con sus diversas regiones y dialectos – se hace aún más cercano al narrar esta tragedia ocurrida en la Roma imperial de hace más de 2000 años. Brota la intuición atávica de estos descendientes de la antigua península itálica.

Las secuencias de ensayo se nos muestran en blanco y negro, resaltando más las sombras que las luces en los rostros de los actores, mientras las escenas de la representación final lucen en color y con escenografía deliberadamente teatral. Pero el desarrollo interno de la obra misma se vive en los ensayos, utilizando los patios y galerías de la misma prisión.

Cada preso se posiciona del alma de su personaje, ya que de un modo u otro resuena con sus propios orígenes delictuales.        

El filme conmoverá aún más a quienes conozcan el texto de JULIO CÉSAR de Shakespeare porque irán leyendo los paralelismos de las eternos dilemas históricos y morales del hombre de todos los tiempos.

Los intérpretes fueron los prisioneros reales: de ahí su valor agregado de autenticidad.

La experiencia fue a tal extremo catártica para ellos que uno de sus protagonistas, al ser nuevamente encerrado en su celda después del  apoteótico estreno teatral reflexiona: “Al descubrir el arte, siento por primera vez que mi celda es una prisión”.

UNA NUEVA JOYA ARTÍSTICA DE LOS HERMANOS TAVIANI

Ficha técnica

Cesare deve morire
Directores y Guionistas: Paolo Taviani, Vittorio Taviani 
Actores: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri
Italia – 76 minutos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario