martes, 20 de agosto de 2013

Aprendices fuera de línea - Por Carlos Correa


Una temática conocida en un escenario moderno podría ser la frase que describa a esta cinta del director Shawn Levy. ¿Repetida? Puede ser. ¿Rudimentaria como comedia? Tal vez. ¿Un buen marketing para Google o un escenario atractivo para contar historias y plantear temáticas importantes aunque no se traten necesariamente en forma profunda? Los puntos de vista pueden ser distintos y podemos llegar a ellos por diferentes caminos.

Billy -Vince Vaughn- y Nick -Owen Wilson-, han quedado sin su trabajo de vendedores luego del cierre de su empresa. ¿Qué hacer ahora? Nick acepta de mala gana un empleo de vendedor de colchones pero Billy sigue soñando en grande. Se inscriben en el programa de pasantías de Google destinado a la selección de unas pocas plazas para trabajar en el gigante tecnológico y son aceptados excepcionalmente. Y allí comienza esta travesía de reinvención y apertura al incierto futuro. En una intensa competencia con los mejores estudiantes del país, ambos amigos deben poner a prueba sus nulos conocimientos tecnológicos y sacar a relucir sus mejores virtudes humanas.
Si bien la cinta relata una historia que no es nueva -la reinvención y auto superación luego de una crisis- la coloca en una plataforma muy acorde a nuestros tiempos: el imaginario colectivo que tenemos de Google Inc. y el idealismo de llegar a un lugar donde muchos quieren acceder y muy pocos son los elegidos. En este sentido el guión podemos separarlo fácilmente en dos aspectos: el de la comedia y el de las temáticas que aborda. En el primero puede ser ciertamente débil. Los personajes son todos estereotipos y conducen hacia terreno conocido. En lo segundo, tenemos material más interesante sobre el que podemos reflexionar. Por ejemplo, hay frases muy cortas y que son muy importantes. Para muestra solo un par: "ojalá mis padres fueran gay, dicen que son muy buenos padres"; "el sueño americano ya no existe". Y hay muchos ejemplos más, donde también podemos incluir una visión particular de todo el factor tecnológico y de cambio cultural hacia el mundo digital que comienza a traspasar todas nuestras fronteras y donde estos dos hombres de 40 años ya son verdaderamente unos dinosaurios.
A pesar de sus limitaciones "The Internship" -los becados en su verdadera traducción- es entretenida. Google Inc. es el escenario y no se roba el protagonismo. Las personas son el foco del relato con una variada caracterización de personalidades, obsesiones, dificultades y estilos. Algunos de ellos resultan particularmente interesantes, sin profundidad, es cierto, pero interesantes. El mundo digital real, es decir las empresas que lo dominan, ya comienzan a ser tema. Facebook, Google y próximamente "Jobs" -sobre el fundador de Apple- abren el abanico y nos muestran en el cine lo que ya sucede en la vida real. Vivimos un cambio de era y si no nos adaptamos, no podremos sobrevivir.
Ficha técnica

Tiíulo Original: The Internship
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 122 minutos
Género: Comedia
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Vince Vaughn, Owen Wilson, Rose Byrne, Will Ferrell y John Goodman.
Director: Shawn Levy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario