jueves, 11 de julio de 2013

Ataque a la Casa Blanca - Por Carlos Correa


"Olympus Has Fallen", una entretenida película de acción, cuenta la historia de un brutal ataque al centro del poder ejecutivo de Estados Unidos. La coordinación y audacia de un grupo de terroristas hacen caer todas las medidas de seguridad del famoso edificio y logran capturar a sus máximos líderes provocando una situación de caos total y de violenta incertidumbre. Este comando norcoreano liderado por Kang -Rick Yune- que comienza a realizar amenazas y exigencias, no cuenta con la presencia del agente especial Mike Banning -Gerard Butler-, un antiguo miembro del Servicio Secreto que a raíz de un lamentable accidente ahora presta servicios en el Departamento del Tesoro. Banning, dueño de un entrenamiento superlativo y un gran conocimiento del lugar, logra ingresar a la Casa Blanca y se desafía a rescatar al Presidente Asher -Aaron Eckhart- y a su equipo.

La cinta tiene momentos de acción frenética. Los efectos especiales están muy bien logrados y el guión colabora para que la tensión permanezca sin decaer durante sus 120 minutos. Junto a su lograda realización, muy propia del género que representa, "Ataque a la Casa Blanca" introduce algunas temáticas que es bueno destacar. Por ejemplo y sin duda un altísimo sentido de lealtad a toda prueba. No se explica de otra forma los riesgos tomados por Mike, donde por cierto la historia pasada juega un papel fundamental en su manera de encarar los acontecimientos.

Otro hecho destacable es la línea de sucesión del mando. Al no estar el Presidente ni su vicepresidente (ambos rehenes) toma el control el vocero del gobierno -interpretado por el notable Morgan Freeman- quien nos regala importantes gestos que demuestran lo importante de la toma de decisiones oportunas -y también inoportunas y equivocadas- y la relación que debe existir en situaciones de crisis entre el poder político y el poder militar. 

Si bien esta cinta del director Antoine Fuqua no entra en profundidades, cumple perfectamente sus expectativas. Es dinámica, entretenida y releva un tema que es sin duda motivo de alarma y preocupación constante para los Estados Unidos. La seguridad interna permanentemente amenazada, posibles atentados sorpresa, dudas, sospechas y por cierto la marcada unidad a toda prueba que demuestra explícitamente cuando se trata de defender su libertad y su bandera.

Ficha técnica

Titulo Original: Olympus Has Fallen
Distribuidor: DIAMOND
Calificación: 14
Duración: 120 minutos
Género: Acción, Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Gerard Butler, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Angela Bassett y Melissa Leo
Director: Antoine Fuqua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario