miércoles, 26 de junio de 2013

Monsters University - Por Carlos Correa


Mike y Sully parecen vivir con nosotros. Ya están en nuestro ADN por lo que el primer anuncio de "Monsters University" despierta nuestra natural ansiedad y se vislumbra como éxito seguro. ¿Secuela o precuela? ¿Antes o después de la historia original? La verdad, poco importa. Lo cierto es que deseamos y anhelamos ver nuevamente a nuestros personajes en la gran pantalla. 

La historia transcurre unos diez años antes de la maravillosa primera entrega llamada "Monsters, Inc." Mike Wazowski, siempre, desde niño, ha soñado con ser un asustador profesional y ahora tiene la oportunidad de llegar a serlo al ingresar a Monsters University. Allí conoce al popular James P. Sullivan, un monstruo que proviene de una familia de notables asustadores. El aplicado, estudioso y tenaz Mike y el flojo, desordenado y soberbio Sully simplemente no se llevan bien en el campus y el espíritu desenfrenadamente competitivo de todos los estudiantes en nada ayuda a la "comunidad" universitaria. Sin embargo, y luego de ser expulsados del programa, el gran evento del año, la "Olimpiada de los Sustos", se presenta como la oportunidad propicia para trabajar juntos y arreglar su situación.

"Monsters University" es una cinta sobre la vida universitaria norteamericana. Una vida de estudiantes primerizos, que se dividen en grupos de populares y rechazados, aquellos para quienes el sentido de pertenencia puede ser una bendición o un suplicio dependiendo de que lado se está. Habla de valores, de la comunidad, de la diversidad, del respeto y la resiliencia. En varias ocasiones lo hace indirectamente, mostrando justamente los polos opuestos a cada uno de dichos valores y reflejando de manera simple, sencilla y en un singular lenguaje cual es la mejor decisión a tomar.

Si bien no está a la altura de la primera entrega, "Monsters University" está excelentemente lograda. Las animaciones son espectaculares y la caracterización de nuestros amigos es realmente genial. Entendemos el por qué de su gran amistad -y de las enemistades-, cómo llegaron a ellas y presenciamos muchos signos importantes que, si logramos traducirlos correctamente, nos ayudarán a reforzar lo positivo que significa la acogida en la diversidad, las bondades del trabajo en equipo, el liderazgo bien entendido y la lucha contra los aspectos negativos presentes con más fuerza en el mundo actual: el individualismo a toda prueba y el exitismo a como de lugar. Curiosamente -y si no la ha visto aún le sugiero no leer estas últimas líneas- plantea una tesis importante para nuestra actual realidad: no solo llegando a la Universidad se pueden lograr los sueños e ideales que tenemos. ¿Algo de la historia de Steve Jobs -o tantos otros- habrá en esta cinta? Cada uno podrá tener su propia interpretación.

Ficha técnica

Título Original: Monsters University
Distribuidor: Andes
Calificación: TE
Duración: 120 minutos
Género: Animación
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Dave Foley, Julia Sweeney, Joel Murray, Peter Sohn.
Director: Dan Scanlon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario