viernes, 28 de junio de 2013

Guerra Mundial Z - Por Carlos Correa

Gerry Lane -Brad Pitt-, un ex funcionario de la ONU, es reclutado nuevamente por la organización ante una amenaza mundial: la tierra está siendo invadida por zombies en una pandemia nunca antes vista y a escala global. Gerry recorrerá muchos sitios para buscar una explicación y algo que permita detener esta amenaza que se encuentra fuera de control.

Esta cinta del director Marc Foster se presenta como una súper producción, llena de acción, efectos especiales y escenas increíbles. Es lo que al menos podemos observar desde el trailer promocional y los avisos publicitarios. Sin embargo, la película realmente decepciona completamente. Sin muchos elementos que analizar -porque simplemente no los tiene- el principal problema es que el guión posee un inquietante ritmo que se diluye completamente al avanzar el metraje. El comienzo es vertiginoso, rápido, un caos total, muy parafernálico y con notables efectos especiales que no dan tregua ni respiro al espectador. Prácticamente sin explicaciones, entramos a un escenario de destrucción total. No entendemos qué sucede y tampoco sabemos realmente cuál es el papel de Garry -y el extraño rol de su familia- en esta situación de crisis.

En la medida que transcurren los minutos, la cinta va calmando su ritmo y cae en una laguna imposible de sostener. Si bien se van resolviendo algunas incógnitas -y aparecen otras múltiples- la amenaza sigue su curso. Garry parece comprender lo que sucede y visualiza una posible salida, a menos temporal. Lamentablemente este modo de resolver el hiperactivo comienzo no funciona en su composición y la cinta se desploma tan violentamente -tal como en el comienzo- que es incapaz de volver a levantarse.

Basada en la novela "World War Z: An Oral History of the Zombie War" de Max Brook, esta película no logra convencer desde ningún ángulo. No cuenta bien la historia, las actuaciones no son lo esperado, los valores en juego son muy difusos -¿la familia de Garry sería su única razón de vida?- y la construcción del relato es francamente deplorable. ¿Intento fallido? ¿Sólo un filme comercial que marca el regreso de Brad Pitt? ¿Efectos especiales increíbles para mostrar una vez más la manida amenaza Zombie? La verdad, no lo se, pero sin duda esto no alcanza. Al menos yo, espero algo más de este cine de acción, no sólo fuegos artificiales sin un sustento claro y sin lo mínimo que exige el cine que es ser capaz de contar correctamente una historia.

Ficha técnica

Titulo Original: World War Z
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 116 min.
Género: Thriller
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, David Morse, Matthew Fox.
Director: Marc Forster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario