viernes, 28 de junio de 2013

Guerra Mundial Z - Por José Astorga


Toda historia suele tener una estructura de menos a más, pero hay excepciones que tienen un inicio acelerado, frenético, que busca capturar desde el primer momento al espectador. Suelen ser relatos que se narran desde el medio de la historia (In media res, del latín hacia la mitad de las cosas) o desde el final (In extrema res), rompiendo la tradicional estructura del menos a más.

El riesgo de este método, sin embargo, es que la historia de desinfle, que tenga baches narrativos o que simplemente canse al espectador con tanta pirotecnia y narración fílmica que lo dejen tan agobiado que pierda la coherencia y cohesión del relato y se le vuelva inextricable.

Guerra mundial Z parte lanzando al espectador toda la pirotecnia digital, la acción trepidante, el caos global que sólo puede llamarse hecatombe o pandemia zombi. El ritmo es tan acelerado y angustiante que se espera que en algún minuto se desacelere para descansar, la pausa en la historia, en la música, en los silencios… Llegan esos silencios, se produce el descenso en la montaña rusa, pero se queda abajo y no vuelve a subir.

Esa es su debilidad.

Desde el inicio de la producción, Brad Pitt, como productor, tuvo que enfrentar una serie de retrasos y situaciones que llevaron hasta la contratación de un nuevo guionista para que terminara el tercer acto de la película que era incoherente.

La idea original de Pitt es que sea una trilogía de películas basada en la novela World War Z: An Oral History of the Zombie War de Max Brook, quien también ha criticado a la cinta puesto que se aleja de la forma de narración del best seller (un solo protagonista en vez de varios con distintos ángulos de la guerra).

Al final, la serie de respuestas que no se entregan en el filme y el epílogo a modo de prólogo auguran dos cosas: la Guerra mundial Z tendrá tres partes o será un fiasco inconcluso donde lo único rescatable es la razón de lucha del protagonista, su familia, pese a la desidia que muestra por el resto de la raza humana.

Ficha técnica

Título Original: World War Z
Distribuidor: UIP
Duración: 116 minutos
Calificación: 14 años
Género: Thriller - Acción - Ciencia Ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, David Morse, Matthew Fox.
Director: Marc Forster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario