lunes, 3 de junio de 2013

El Gran Gatsby - Por Carlos Correa


En esta nueva adaptación cinematográfica de la novela "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925, el director Baz Luhrmann nos entrega su particular versión de la obra. Un novel escritor Nick Carraway -Tobey Maguire-, quien trabaja en la bolsa y busca su "sueño americano", vive al lado de un enigmático millonario, Jay Gatsby -Leonardo DiCaprio-, coincidentemente en la misma bahía donde posee su mansión su prima Daisy -Carey Mulligan- y su acaudalado esposo, Tom Buchanan -Joel Edgerton-. 

Corre la primavera de 1922 y Nueva York deslumbra. Jazz, contrabando, dinero y alcohol por doquier, hacen de la ciudad una fiesta interminable. Son los años previos a la crisis, donde literalmente se "tiraba la casa por la ventana". Gatsby, por cierto, es el mejor exponente de este lujo, de su ilusión y de un real desenfreno. Esta vida de excesos, de la que Nick es testigo privilegiado, a veces siendo parte y en otras sólo como un mero observador, no es necesariamente lo que parece. No conocemos el pasado de Gatsby y menos sabemos cómo construyó su fortuna. Lo vemos fuerte, seguro, confiado, y misterioso, sin embargo es a fin de cuentas un hombre solitario que tiene como gran obsesión recuperar a Daisy, el amor de su vida.

La cinta tiene una estética especial. La ambientación de los años 20 está "modernizada" casi al punto de ser un gran video clip o una "ópera moderna". La grandilocuencia de los eventos es realmente impresionante, sin embargo se observa nítidamente el vacío que hay detrás. El relato es pausado y bastante plano. Un guión que no ayuda a mantener la tensión y que se relaja demasiado con extensos planos y secuencias que poco aportan al metraje. Es cierto que la filmación es cuidada y que la cinta logra cautivar a parte de la audiencia, sin embargo hay algo en la forma de contar la historia que a mi modo de ver no permite que la cinta tome ritmo y despegue hacia su punto de inflexión.

"El Gran Gatsby" es una cinta romántica, es una historia de amor, sin duda. Sin embargo, el tratamiento que Luhrmann da al rodaje, desvía su atención en tantos elementos distractores que tanto los protagonistas como la audiencia pueden perder su foco de atención. Hay temas que simplemente se suprimen o se tocan muy de prisa, como por ejemplo la pobreza, la explotación del trabajo y todo aquello que era usado para generar la gran opulencia que se muestra. La construcción de los personajes es casi nula. Existen, los vemos, pero no logramos conocerlos, no llegamos a formarnos una impresión más profunda que sus caras o sus caricaturas. La cinta promete más de lo que finalmente nos entrega y más vale tener menos expectativas que las que nos entrega el trailer para no salir decepcionados.

Ficha técnica

Título Original: The Great Gatsby
Distribuidor: Warner
Calificación: TE+7
Duración: 142 min.
Género: Drama, Romántica
Año: 2013
País: Estados Unidos - Australia
Elenco: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Isla Fisher, Tobey Maguire, Joel Edgerton.
Director: Baz Luhrmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario