10/5/13

Gloria - Por Juan Pablo Donoso


Tratamiento minimalista, muy íntimo y lento, que sigue la interioridad de la protagonista en base a primeros planos, igual que en EL AÑO DEL TIGRE, logrado filme del mismo director.

Excelentes actuaciones de Paulina García (Oso de Plata Festival de Berlin) y Sergio Hernández, admirable en su manejo de subtextos y sutilezas faciales.

Espléndida fotografía y posiciones de cámara.

Difícil  y riesgoso desafío de acompañar durante tanto rato a los personajes sin apoyarse en un conflicto más agresivamente dramático.

La honestidad de los actores hace que la cinta sea más emotiva después de verla - cuando la recordamos - que durante la exhibición, debido a su ritmo tan pausado, y a la sensación de estatismo y de ignorar hacia dónde apunta la trama.

Sólo al final se nos hace patente el antiguo lema de tantas mujeres mayores: “Más vale estar sola que mal acompañada”.

Una mujer madura, separada,  madre de hijas adultas, se siente sola y necesitada de afecto masculino. En una discoteque conoce a un hombre sesentón, separado, y padre también de hijas grandes. Inician un romance que a partir del sexo casual comienza a echar raíces más sentimentales. Pero Rodolfo, a pesar de su atracción hacia ella, depende demasiado de su ex esposa y de sus hijas, y en repetidas ocasiones, tal vez por temor al compromiso o por debilidad, escapa del lado de su nueva pareja dejándola humillada, herida  y  en doloroso desconcierto. 

RELATO RIESGOSO - DE  APARENTE  BANALIDAD - QUE LOGRA  SEMBRAR  EMOCIÓN  GRACIAS AL TALENTO DE SUS INTÉRPRETES  Y  REALIZADORES.

Ficha técnica

Director: Sebastián Lelio
Actores: Paulina García, Sergio Hernández, Marcial Tagle, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Antonia Santa María, Alejandro Goic, Luz Jimenez.
Guionistas: Sebastián Lelio – Gonzalo Maza
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Premio: Oso de Plata Festival de Berlin a la Mejor Actriz
Chile – 110 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario