viernes, 17 de mayo de 2013

Broken City - Por Carlos Correa


Un policía -Billy Tagart interpretado por Mark Wahlberg- es dado de baja por un confuso incidente en el que ha resultado muerto un delincuente. El alcalde, Nicholas Hostetler -Russel Crowe- lo considera un héroe sin embargo no puede hacer nada para mantenerlo en el cuerpo policial. Años más tarde, Billy, que ejerce como investigador privado desde su retiro, es llamado por el alcalde, que ahora está en plena campaña de reelección, para que le ayude a investigar a su esposa -Catherine Zeta Jones- pues sospecha que le es infiel. Billy comienza una investigación que le revelará oscuros secretos, verá más de lo que corresponde y lo pondrá al centro de un sistema que no sólo huele mal sino que está total y completamente podrido.

Esta cinta de Allen Hughes es realmente oscura y cruda. Parece que nadie se salva. No hay valores rescatables ni nada positivo en el entorno. Todo está roto, es corrupto o tiene una doble intención. En ese sentido es un golpe bajo a la esperanza. Sin embargo, lamentablemente suponemos que no puede estar lejos de más de alguna realidad. Cuando el fin justifica los medios, todo es válido y todo es posible. ¿Qué es aquello que no podemos nunca transar? ¿Cuál es e límite que no podemos transgredir? En "Broken City" todo se transa y todo se transgrede. Y más de una vez. Y a cada momento.

Películas de ese tipo, que parecen fotografías de una realidad en ocasiones oculta, nos sirven para observar una delgada línea entre realidad y ficción. Los valores florecen justamente como oposición a lo que observamos a lo largo de toda la cinta. Esperamos que no sea así, que lo que vemos en pantalla sea solo ficción y que la honestidad, la lealtad y la esperanza sean realmente los principios inspiradores de todo servicio público en favor de la comunidad.

Ficha técnica

Título Original: Broken City
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 109 minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta Jones, Natalie Martinez, Jeffrey Wright
Director: Allen Hughes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario