miércoles, 17 de abril de 2013

Mentiras mortales


Por Carlos Correa

Todo en el mundo gira en torno a seis letras, D-I-N-E-R-O, señala en un comienzo el protagonista de este drama de suspenso. Robert Miller -Richard Gere, en un papel muy bien actuado- es un acaudalado hombre de negocios. Reuniones, vuelos privados, compromisos, agenda completa. Trabajo y más trabajo. Su mujer Ellen -Susan Sarandon- y Brooke -Brit Marling-, su hija, son su cable a tierra en el manejo de este verdadero imperio económico. Sin embargo las cosas no andan del todo bien. Robert está vendiendo su negocio y apuesta a obtener el mejor precio; Brooke, quien es su brazo derecho en la empresa, sospecha de irregularidades financieras y parece ser no todo lo que brilla es oro. Además, Robert mantiene una relación sentimental paralela con una joven artista francesa -Laetitia Casta- que parece demandarle más de lo que él puede realmente entregar.

Los elementos están sobre la mesa y proponen una película con un guión interesante. Desde el ángulo de las finanzas y las relaciones amorosas, el guionista y director Nicholas Jarecki aborda el núcleo central del problema que la cinta nos presenta: la confianza y la moral. El protagonista no sólo tiene una doble vida sino que no duda en transar los elementos más básicos para alcanzar sus objetivos finales. El debate y el conflicto viene desde su hija, no de si mismo. Pareciera que todo para Robert es accidental y desechable. No sabemos, al menos no vislumbramos, cuál es su principal punto de interés en la vida aparte del dinero. Es cierto, se ha visto involucrado en problemas financieros complejos de resolver y que le han llevado a cometer ilegalidades, pero ¿cuál es el límite, si es que lo hay? ¿La ética y la moral, o la recta formación, son importantes para él? La temática profunda tiene que ver con ello. La cinta es un cuestionamiento explícito a la forma de hacer negocios, a la vida que rodea aquella vida y a las apariencias que naturalmente a todos nos engañan. El amor, la lealtad y la honestidad son valores puestos a prueba en cada momento y transgredidos en no pocas ocasiones por el protagonista. Y ese es el mérito mayor del filme, representarlo y de una forma muy convincente.

"Arbitrage", su título original, está muy bien filmada. Los actores se compenetran con sus papeles -Richard Gere y Susan Sarandon, dan garantía de ello- y el director mantiene un ritmo ágil, con permanente suspenso y emoción durante el curso del metraje. Vale la pena verla. Provoca, cuestiona y divide. Cruza los límites y los cambia de ubicación de tal forma que como espectadores nos movamos de un lado a otro de la balanza, algo no fácil de lograr en una película de 107 minutos que se sienten mucho menos. En síntesis, una muy buena cinta que, junto con entretener, nos entrega elementos de debate, análisis y una profunda reflexión sobre los valores fundamentales del ser humano.

Ficha técnica

Titulo Original: Arbitrage 
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 107 Minutos
Género: Drama - Thriller
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Richard Gere, Susan Sarandon, Brit Marling
Director: Nicholas Jarecki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario