miércoles, 13 de marzo de 2013

Anna Karenina


Por Musia Rosa

La película está basada en la novela homónima del escritor ruso León Tolstoi (La guerra y la paz, El sitio de Sevastopol) la que inspiró un ballet y una ópera, y ha sido llevada a la pantalla infinidad de veces, destacándose las versiones protagonizadas por famosas actrices, como Greta Garbo (año1935) y Vivian Leigh (año1948).

Anna (Keira Knightley), casada sin amor con el ministro del gobierno zarista Alexei Karenin (Jude Law), con quien tiene un hijo, Seriozla, se enamora apasionadamente del Conde Bronski (Aaron Taylor-Johnson), un oficial del ejército ruso, quien también la ama con la misma intensidad. Ana se esfuerza por no ceder a la tentación, mientras el Conde pacientemente confía en la resistencia de su mujer para no romper las reglas sociales y cumplir con el deber asumido en su compromiso matrimonial. Por su parte la alta sociedad rusa de la época rechaza las infidelidades expuestas de los amantes, mientras esconde y tolera las más solapadas.

El director británico Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Un método peligroso) nos sorprende desarrollando el argumento en un escenario original y complejo, el que sirve exitosamente a los conflictos que plantea la historia, como también al tono ligeramente farsesco  que interviene en la narración dramática del filme.
 
Los ruidos y movimientos normales del abrir y cerrar puertas, los bailes, los engranajes de los trenes cuando se mueven, adquieren aquí también un lenguaje propio, porque no sólo representan hechos y sonidos normales, sino que al enfatizarlos en la intensidad y velocidad, también reemplazan diálogos y expresan sentimientos, emociones y estados de ánimo, por encima de las imágenes.

La fotografía de Seamos McGarvey sabe relatar el erotismo en la relación amorosa de los amantes con esteticismo y elegancia, lo que junto a la música de Darío Marinelli nos muestra con realismo y belleza los últimos esplendores de la nobleza rusa del siglo XIX.

La médula del filme va y viene entre la razón y la pasión, la conciencia y el pecado, la condena y el perdón, conformando más preguntas que respuestas y provocando una interesante reflexión sobre los derechos y los deberes, frente al amor, los compromisos, los hijos. 

Finalmente diremos que el romance no es tan extraordinario como maravillosa es la película, tanto en su fondo como en su forma.

 

Ficha técnica

Título original: Anna Karenina
País: Reino Unido
Distribuidor: United internacional Pictures
Año: 2012
Calificación: TE+7
Género: Drama
Duración: 130 minutos
Elenco: Keira Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Jude Law, Domhnall Gleason, Matthew Macfadyen, Olivia Williamson, Alicia Vikander
Director:  Joe Wright

No hay comentarios.:

Publicar un comentario