jueves, 7 de marzo de 2013

Amour


Por Carlos Correa

Michael Haneke nos introduce de lleno y sin preparación en el mundo de la vejez. Georges -Jean-Louis Trintignant- y Anne -Emmanuelle Riva-, una pareja que ya ha pasado los 80 años, viven en su departamento en Paris. Son independientes, y hacen sus cosas con normalidad. Están viejos, sin embargo no visualizan problemas inminentes de salud. Su hija los visita muy a lo lejos pues vive en Londres y viaja bastante. Todo esto hasta que Ann, una mañana, tiene un incidente poco común: queda paralizada, como en blanco y no reacciona a las palabras de George, para luego volver a la normalidad sin recordar que hubiera pasado nada. Resulta ser el comienzo de un problema mayor, ya que luego de una operación de rutina para destapar arterias obstruidas, algo sale mal y Ann queda paralizada de su lado derecho. En ese momento, su vida y la de su marido cambian totalmente y el deterioro de Ann avanza sin contemplación, a pesar de los esfuerzos de George por ayudarle.

La cinta, ganadora de la Palma de Oro en Canes 2012 y del Oscar a la mejor película extranjera en 2013, es una joya desde el punto de vista cinematográfico. "Amour" se desarrolla prácticamente en su totalidad en el departamento de los protagonistas. Es increíble como los espectadores hacemos nuestro este departamento, conocemos sus rincones y sus muebles, que está en un lugar o en otro. Ambos personajes nos hacen parte de su vida, al punto que en más de una oportunidad podemos estar viendo algo tan íntimo que por pudor no quisiéramos ver y sentimos rechazo. Esa es la verdad de la vejez. Aquella edad donde las fuerzas decaen, la salud se quiebra y el alma busca la paz. Una vejez solitaria, algo rebelde y cuestionada, que no se deja vencer y que intenta resistir el paso del tiempo entre la ilusión y los recuerdos.

En otra dimensión, la cinta del director austriaco Michael Haneke -"Cache", "La cinta blanca"- no transa en su crudeza. Se da todo el tiempo necesario para construir un relato conmovedor y angustiante, con una tensión permanente que se acumula a medida que transcurren los minutos del metraje. Los diálogos, las miradas, los silencios son elementos que profundizan cada escena, cada cuadro y cada detalle de la filmación. Es estar allí, es presenciar junto a ellos lo que significa el sufrimiento físico y psicológico cuando la salud abandona los últimos años de vida.

El título "Amour" nos entrega un contexto claro. Ann y George se aman y ello es evidente. Se acompañan y no pueden estar el uno sin el otro. Es conmovedor y transversal a todo el relato. Pero no es un amor idílico. Es un amor natural, con altos y bajos y que se pone a prueba con la enfermedad de ella y la carga que él se autoimpone: cuidar permanentemente a su mujer por sobre cualquier interés personal o particular. Hay muchas más temáticas involucradas en esta cinta. Por ejemplo la pregunta si todo este sufrimiento puede ser evitado, sobre todo por la explícita intención de Ann que no quiere seguir viviendo así, en esas condiciones, sufriendo y haciendo sufrir a su marido. La relación de la pareja con su hija, un amor diferente, distante pero no menos intenso. Y tal vez muchas otras que serían extensas de comentar. 

Considero que el gran valor que tiene "Amour" es justamente el "valor" de mostrar esta realidad que en ocasiones no queremos o no podemos ver. Y lo hace sin eufemismos, de frente y con mucha certidumbre. No se si en su fuero íntimo Haneke quiso abrir un debate, sin embargo imagino que su trabajo dará para muchos análisis, opiniones y visiones sobre la llamada "cuarta edad". Por lo pronto esta cinta, cruda, intensa, tal vez incluso deprimente, se inscribe dentro del cine. La historia de una larga vida transcurrida, el deterioro de la salud y el sentido de seguir viviendo con serias limitaciones que sólo se acrecientan, es la historia de vida de esta pareja y está muy bien narrada, excelentemente actuada y muy bien dirigida. Se merece todos y cada uno de sus premios y elogios, aunque hay que advertir que puede no resultar fácil verla. Es una película para digerir, comentar y reflexionar en profundidad. Puro cine y de la mejor factura.

Ficha técnica
Titulo Original: Amour
Distribuidor: CDI
Calificación: 14 años
Duración: 121 Minutos
Género: Drama
Año: 2012
País: Austria
Elenco: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova.
Director: Michael Haneke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario