viernes, 1 de marzo de 2013

Amour


Por Juan Pablo Donoso

Michael Haneke (La Profesora de Piano, La Cinta Blanca) nos vuelve a impactar con otro filme de profunda emoción y alto nivel artístico.
Viene a ser su 2ª Palma de Oro en cuatro años; y se la merece.
Asistimos al crepúsculo de una pareja matrimonial que, durante toda una vida se amó en plenitud.
Tanto Emmanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour) como Jean-Louis Trintignant logran un prodigio de actuación.
La esposa comienza a tener lagunas mentales que alarman a su marido. Son el preámbulo de una hemiplejia que la deja semi-paralítica, y que, gradualmente, va deteriorando sus facultades tanto físicas como mentales.
El anciano marido enfrentará esta larga agonía con toda la entrega de su corazón y de sus energías.
Las visitas de su hija (Isabelle Huppert), de su yerno y de sus alumnos de piano nos permiten contrastar la visión externa de estas personas con las vivencias del día a día al interior de esa casa.
Es tal el compromiso del anciano marido que, incluso, decide en un momento prescindir de enfermeras cuidadoras: llega el momento en que sólo él siente que debe acompañarla en cada instante de su cruel enfermedad.
Sólo recibirá la visita de una paloma que insiste en filtrarse al interior del departamento, y que para él constituye un presagio enigmático de lo que está viviendo.
La cinta, junto con ser respetuosa y bella, será dolorosa para muchos espectadores, en especial para quienes hayan vivido de cerca circunstancias similares.
El ritmo pausado, las tomas largas y sin prisa, la carencia de música incidental, la iluminación y la atmósfera nos envuelven en este drama con la ya probada maestría del director Hanecke: su capacidad para fundir los factores más violentos y tristes de la vida con una profunda ternura y amor por sus personajes; incluso para atreverse a poner una nota de consuelo metafísico al final de su fábula. 

 “AMOR” ES  EL  MÁS  PERFECTO TÍTULO PARA  ESTA OBRA  DE INCONMESURABLE – Y CONTAGIOSA -  HUMANIDAD

Ficha técnica

Director y Guionista:  Michael Haneke
Actores: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert 
Francia – Alemania – Austria – 120 minutos
Nominada a 5 Oscares – Festival de Cannes: Palma de Oro 2012 – Ganadora de la Asociación de Críticos de Los Ángeles – European Films Awards – Globo de Oro como Mejor Film Internacional - Círculo de Críticos de Nueva York como Mejor Film Extranjero.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario