miércoles, 30 de enero de 2013

Lincoln


Por Juan Pablo  Donoso

Si la gesta de Abraham Lincoln por conseguir la liberación de los esclavos en EE.UU. fue titánica y acabó con su vida, esta súper producción de Steven Spielberg somete al público a una epopeya muy similar.
           
En 150 minutos nos abruman con innumerables filigranas políticas de la época, con cientos de personajes prominentes y/o desconocidos para nosotros (incluso para los norteamericanos), y con miles de extras que abarrotan tanto las escenas de interiores como las calles y campos de batalla.
          
Llena de excesivos textos,  de a poco vamos comprendiendo que el meollo de esta versión gira en torno a conseguir que el Parlamento apruebe la 13ª Enmienda de la Constitución.
         
Mas, para llegar al momento culminante de la votación crucial, debemos acompañar al Presidente, a su esposa, a sus hijos, a sus ministros, a sus detractores y partidarios durante dos horas escuchando interminables discusiones contingentes, familiares y reflexiones de conciencia sobre la guerra y sus alternativas de paz.
         
La figura de Lincoln resulta magnífica encarnada por Daniel Day-Lewis, quien en todo momento transmite grandeza y calidez humana.

Todo la infraestructura técnica de este filme es óptima: la recreación de época con sus calles y casas, los vestuarios, los maquillajes, la banda sonora, y la selección de excelente actores secundarios.
           
El espectador que se mantenga atento a la catarata de eventos e intrigas políticas aprenderá más de la historia de EE.UU. en esos años, y volverá a vivir su Guerra de la Secesión.

UNA  RECREACIÓN  HISTÓRICA  MUY PROLIJA, PERO DEMASIADO DENSA Y RECARGADA.   PUDO TENER  MÁS  SÍNTESIS

Ficha técnica

Director:  Steven Spielberg
Guión:  Tony Kushner, Doris Kearns Goodwin (de su libro)
Actores:  Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Tommy Lee Jones, y muchos otros.
Fotografía: Janusz Kaminski  
Edición: Michael Kahn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario