lunes, 4 de febrero de 2013

El vuelo


Por Juan Pablo Donoso

En esta cinta apreciamos, nuevamente, el oficio del director Robert Zemeckis, y su criterio para escoger temas dignos de reflexión (Forrest Gump, Vuelta al Futuro, etc.). 

Sólo que ahora, con el guionista Gatins, sobrecargaron la película con dilemas temáticos: alcoholismo, mentiras por conveniencia – Providencia Divina – redención.

Con todos estos ingredientes era fácil que cayera en momentos mensajosos y predicantes; por lo tanto, lo que comienza como un atractivo filme de acción y suspenso, se torna disparejo y moralizante.

Un experimentado piloto de línea comercial – Denzel Washington – luego de una noche de sexo, alcohol y droga, debe comandar un vuelo de rutina.

Una fuerte turbulencia daña el avión de manera incontrolable. Sólo la pericia del piloto consigue que al estrellarse en tierra sobrevivan casi todos los pasajeros.

Lo que debió ser una hazaña heroica y admirable, se desvirtúa cuando los exámenes arrojan alcohol y droga en la sangre del piloto.
Sobreviene el juicio. Tanto la empresa propietaria del imperfecto avión, como el abogado, consiguen que el piloto salve su carrera y su prestigio, aunque siga dependiendo de la cocaína y del licor.

Pero los dilemas de conciencia inducen al comandante a confesar sus debilidades ante la Corte, y es enviado a prisión por falta de ética profesional.

Es aquí donde la Divina Providencia y los remordimientos del acusado lo hacen tomar el recto camino y acatar la penitencia.
Excelente la realización del accidente aéreo, notable la actuación de Denzel Washington, como siempre virtuoso John Goodman y varios otros.

Con menos diálogos ejemplarizadores y más sugerencia en los subtextos, habrían logrado mayor nivel artístico.

TEMA Y REALIZACIÓN VALIOSOS QUE PUDIERON QUEDAR MEJOR DEPURADOS EN EL GUIÓN.

Ficha técnica

Título Original: Flight
Distribuidor: UIP
Calificación: 14 años
Duración: 138 Minutos
Género: Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale, Nadine Velazquez, Melissa Leo, Garcelle Beauvais, Brian Geraghty
Director: Robert Zemeckis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario