lunes, 4 de febrero de 2013

El vuelo


Por Carlos Correa

Este drama está protagonizado por Denzel Washington, quien ha sido nominado al Oscar por su notable interpretación del capitán Whip Whitaker. En un vuelo de rutina entre Orlando y Atlanta, todo comienza a fallar. Atravesar una fuerte tormenta al iniciar el ascenso es sólo un anticipo de lo que vendrá a continuación durante la travesía. Una repentina falla de los sistemas del avión hacen que el aparato caiga en picada en una situación de emergencia indescriptible -una secuencia de filmación brillante- que logra ser controlada a medias con una arriesgada maniobra de Whitaker, quien invierte el avión, lo estabiliza y logra llevarlo a tierra minimizando una tragedia de enormes proporciones. De los 102 pasajeros del avión mueren 6, por lo que se inicia la investigación de rigor y se descubre que el capitán volaba con altos índices de alcohol y drogas en su sangre. A partir de ese momento comienza el verdadero infierno para Whip Whitaker. Por un lado es un héroe que logró salvar decenas de vidas y por otro lado es una persona irresponsable, alcohólico y drogadicto incapaz de reconocer sus adicciones, acostumbrado a mentir y con una visión distorsionada de la realidad que le rodea.

Robert Zemeckis, el director, nos presenta una historia realmente conmovedora. Podemos saber más o menos de ella, incluso puede parecer una historia real, sin embargo la estatura del filme está dada por la forma que tiene Zemeckis para manejar el relato, por cierto con la inspirada y soberbia actuación de Washington. Él no sólo interpreta al capitán; ¡es el capitán! Lo vive y lo transmite transparentemente, sin ataduras, abiertamente. Su conflicto interior luego de la tragedia está presente en cada momento, en cada gesto y tono de voz, en cada movimiento y en cada mirada. Washington se hace uno con su personaje y nos logra emocionar. Zemeckis ya nos había entregado variadas emociones en trabajos anteriores ("El náufrago"; "Forrest Gump", entre otras) y ésta no es la excepción. Construye una narración interesante, intensa y emotiva, con acción y reflexión permanente, descargando situaciones tremendamente dramáticas con hilos irónicos de humor y llevando el metraje hacia una intimidad valórica y ética trascendente. 

"El vuelo", "Flight" -Vuelo- en su título original, no es sólo la historia de un accidente aéreo, de un héroe que evita la tragedia o de un piloto irresponsable que logra controlar una emergencia. La cinta es sobre el "vuelo personal" de Whip Whitaker, su vida, su historia, su relación con el mundo y con su propina intimidad. Es la historia de una adicción incontrolable, no solo a las drogas y el alcohol, sino también a la mentira y al ser auténtico. Muchos valores están en juego a lo largo de la historia y transitan de un extremo a otro. Por ello "El vuelo" es una completa historia de vida, de caída y de redención que está muy bien contada y excepcionalmente interpretada.

Ficha técnica

Título Original: Flight
Distribuidor: UIP
Calificación: 14 años
Duración: 138 Minutos
Género: Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale, Nadine Velazquez, Melissa Leo, Garcelle Beauvais, Brian Geraghty
Director: Robert Zemeckis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario