viernes, 18 de enero de 2013

Las ventajas de ser invisible


Por Carlos Correa

Basada en el exitoso libro de Stephen Chbosky, es el mismo autor quien lleva al cine la historia de Charlie -Logan Lerman-, un chico tímido e introvertido a quien le gustaría pasar inadvertido en el inicio de la secundaria. No sabemos si la muerte de su mejor amigo o la de su tía favorita "Helen" han desencadenado sus principales conflictos o bien es su estructura de personalidad la que lo hace ser y actuar así. Sus hermanos mayores y sus padres le dan a Charlie una cierta seguridad, sin embargo no es muy claro que en efecto le ayuden a superar sus temores y sus miedos. Charlie logra entablar relación con dos muchachos mayores, Patrick y Sam. Con ellos comienza a vivir nuevas experiencias aunque sin necesariamente dejar de lado su particular forma de ser.

La cinta tiene el mérito innegable de mostrar un proceso adolescente complejo. Intuyo que en el libro la descripción es aún mayor y con más detalles por el tipo de lenguaje desarrollado. No obstante, Chbosky logra introducirnos lentamente en un mundo complejo, el mundo interior de Charlie que lucha por salir adelante, por superar sus dificultades y por integrarse a vivir con sus compañeros y amigos.

Filmada con delicadeza, el director se da tiempo para contar la historia, para introducir a los personajes, para describir situaciones que los marcan y para transmitirnos las emociones profundas que están guardadas en el interior del protagonista. Sin embargo, el relato se hace a veces lento tal vez por las decisiones del guión y por el tiempo limitado de duración de la película. No es sencillo, me imagino, para un escritor tener que adaptar su propia novela para la pantalla grande Sin embargo, Stephen Chbosky siempre deseó ser él quien la llevara al cine para ser fiel al libro, a la historia y al desarrollo de los personajes. Y esto, sin duda es un mérito no menor.
La cinta nos habla también del valor supremo de la amistad, sobre todo en la adolescencia. Es justamente dicha amistad la que puede hacer diferencias, marcar o dañar a una persona o rescatarla en casos de depresión o angustia. Charlie quiere ser aceptado y no sabe muy bien cómo proceder. Se deja influenciar fácilmente y trata de ser agradable a los demás, en ocasiones transando sus propios deseos.

"Las ventajas de ser invisible" nos da una oportunidad para reflexionar sobre su historia, incluso nos motiva a leer el libro. Nos entrega una temática compleja e interesante desde lo calórico, cultural y social. Es un punto de vista particular de la transición de la niñez a la juventud en una época en que aun no estábamos invadidos por los nuevos medios digitales y nuevas formas de comunicación que tenemos en la actualidad. ¿Cómo sería hoy la historia de Charlie? ¿Más difícil o más sencilla? Tal vez solo distinta, pues la centralidad de la intimidad es algo que está presente en todos nosotros independiente de los medios de los que dispongamos.

Ficha técnica

Titulo Original: The Perks of Being a Wallflower
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 102 Minutos
Género: Drama - Romántica
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller
Director: Stephen Chbosky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario