miércoles, 9 de enero de 2013

Jack Reacher


Por Carlos Correa

La secuencia inicial de la cinta tiene un prometedor comienzo. Sólo imágenes y música presentan un escenario estremecedor: un francotirador da muerte a 5 personas en un parque público. ¿Un arranque de locura o un incidente planificado? Todas las pistas conducen a un sospechoso que calza perfectamente con el perfil particular de un ex soldado que se ha perfeccionado en tiros a distancia y que parece pasar por un estado emocional complejo. Al ser capturado e interrogado solo atina a decir: "encuentren a Jack Reacher".

Esta película, basada en el libro de Jim Grant llamado "One Shot", se centra en el enigmático Jack Reacher interpretado por Tom Cruise. Reacher es un ex combatiente que se presenta como un personaje que quiere hacer justicia por sus propios medios. Al margen de la ley y sin dejar rastro, Reacher se mueve de un lugar a otro sin rumbo conocido. Al enterarse de los asesinatos, Jack se presenta ante el fiscal y el investigador a cargo y conoce a la abogada defensora del culpable de los crímenes, personificada por Rosamund Pike, quien coincidentemente es hija del fiscal. La madeja del relato comienza a armarse. Jack es un investigador brillante. Capaz de fijarse en el más pequeño detalle, va construyendo y sosteniendo el relato gracias a una notable actuación de Cruise sobre la que sin duda descansa gran parte del ritmo de la cinta. Excelentes los personajes secundarios de Robert Duvall como aliado del Reacher y del cineasta Werner Herzog personificando al hombre detrás de las sombras del mal.

"Jack Reacher" tiene adrenalina, acción y tensión garantizada. Persecuciones, engaños y personajes misteriosos junto a una gran dosis de humor y sarcasmo hacen bastante entretenido el metraje. Los efectos técnicos están muy bien logrados y tanto la filmación como la edición y el audio colaboran con una producción muy cuidada. ¿Dónde está su debilidad? Tal vez en la resolución de la historia y en las decisiones que Jack va tomando para conducir a ello. También posiblemente en lo delgado del personaje de Rosamund Pike, quien no logra construir mucha química con Cruise y tampoco el suficiente contrapeso moral que el personaje de Reacher necesita.

La cinta fluye y los extensos 130 minutos no se hacen tediosos. Muy por el contrario, es posible que estemos ante una exitosa primera parte de una saga de cintas sobre este especial justiciero. Al menos los elementos están presentes. Cruise se ve muy sólido y cómodo en el rol. Hay enigmas desconocidos en la vida de Jack que no se revelan en esta historia en la que solo tenemos algunos trazos y esbozos. Todo esto, junto a un apoyo logístico importante para una destacada producción, nos hacen vislumbrar que este puede ser un comienzo; un comienzo importante, logrado, que toma vuelo propio, dejando implícito un cartel con la palabra "continuará".

Ficha técnica

Titulo Original: Jack Reacher
Distribuidor: UIP
Calificación: 14 años
Duración: 130 Minutos
Género: Thriller
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Cruise, Rosamund Pike, Alexander Rhodes, Jai Courtney, Robert Duvall, Werner Herzog, Richard Jenkins, Michael Raymond-James, David Oyelowo, Alexia Fast, James Martin Kelly, Ron Pucillo, Nicole Forester, Kristen Dalton, Christopher Stadulis.
Director: Christopher McQuarrie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario