viernes, 18 de enero de 2013

Django sin cadenas


Por Carlos Correa

Esta nueva película de Tarantino se desarrolla en el sur de Estados Unidos, dos años antes de la Guerra Civil de 1861. La esclavitud es pan de cada día y su comercio es parte de la realidad cotidiana que vive un país dividido y en conflicto por el tema. En este contexto se desarrolla "Django sin cadenas" donde el director de "Bastardos sin gloria" cuenta la historia de un esclavo que es "comprado" por el Dr. King Schultz -el siempre carismático Christoph Waltz-, un caza-recompensas de armas tomar. Django -Jamie Fox- tiene un único propósito en la vida: encontrar y recuperar a su esposa Broomhilda, también esclava, quien seguramente se encuentra sometida en alguna hacienda del Sur. Por su parte, Schultz sólo quiere dinero y necesita a Django para reconocer a los hermanos Brittle y cobrar su recompensa. Sin embargo, sus caminos siguen unidos, ayudándose mutuamente en el cumplimiento de sus propósitos. Esta búsqueda común los conduce a Calvin Candie -Leonardo DiCaprio-, propietario de “Candyland”, donde encuentran a Broomhilda y se desarrolla la acción principal de la película.

La particular violencia de Tarantino ya es parte de su sello tradicional. Y este Western la tiene en abundancia. La cuota de humor está siempre presente y en ese sentido Christoph Waltz se roba la atención de esta cinta. No sólo logra construir un personaje especial sino que al mismo tiempo propone un estilo particular, dando línea y unidad al relato. El fin no justifica los medios, sin embargo Tarantino juega con los valores y la empatía de la audiencia al tomar partido por la causa de Django, aunque ella implique litros de sangre derramada -y esto es literal- y pasar por encima de cualquiera, sea quien sea.

Tarantino sigue filmando muy bien. Hay pequeños detalles entregados por su precisa ubicación de las cámaras, los espacios que nos permite ver a través de su perspectiva particular, junto a diálogos llenos de sutilezas y de frescura. Destacan, por ejemplo, las escenas con DiCaprio, Samuel L. Jackson -que interpreta al esclavo de confianza de Candie-, y Waltz. Diríamos que estos son momentos magistrales de conducción y de un cine que Tarantino ha sabido cultivar muy bien en cada una de sus cintas. "Django sin cadenas" tal vez no sea la mejor película del director de "Tiempos violentos" pero es fiel a su estilo, refleja una propuesta interesante y garantiza grandes dosis de acción, drama y aventura. Y esto es justamente lo que pedimos al cine, y el de Quentin Tarantino, es cine del bueno.

Ficha técnica

Titulo Original: Django Unchained
Distribuidor: ANDES
Calificación: 18 años
Duración: 165 Minutos
Género: Western
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Jamie Fox, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio, Amber Tamblyn, Walton Goggins, Jonah Hill
Director: Quentin Tarantino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario