martes, 15 de enero de 2013

Amigos


Por Carlos Correa

Esta cinta francesa se despega del tradicional cine galo. Tal vez las expectativas son mayores tomando en cuenta el éxito de taquilla y su procedencia, y por ello encontrarnos con una película que carece de este sello característico nos hace recibirla de otra forma. 

Inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo, autor del libro "Le Second souffle", Philippe -François Cluzet - es un acaudalado aristócrata que se encuentra tetrapléjico a causa de un accidente. Está buscando un asistente personal que le pueda ayudar en las labores diarias que cumple un grupo no menor de personas que están a su servicio. Por su parte, Abdel Yasmin Sellou,"Driss", interpretado por Omar Sy, un joven inmigrante de color que vive en un barrio marginal, se presenta a esta selección de personal no para conseguir el empleo sino para ser rechazado y así cobrar el subsidio estatal. Pues bien, Philippe lo elige a él y lo seduce para aceptar el puesto, a prueba por un mes.

"The Intouchables", el título original de esta cinta, ya nos da una pista sobre lo que encontraremos en ella. Philippe y Driss pertenecen a mundos tan distintos que uno podría perfectamente preguntarse dónde está la convergencia en sus vidas. Y acá está, probablemente, lo más valioso de la cinta: "Amigos", es una historia real llevada a la pantalla grande. No obstante este importante dato, el relato cinematográfico, la puesta en escena de la historia, es bastante predecible. Extrañamos acá la magia del cine francés, aquella magia que logra producir entornos y ambientes que permiten una fluidez natural del relato. 

Sin duda, esta cinta tiene un punto alto en las actuaciones de ambos protagonistas y en la relación que van estableciendo con el correr de los minutos. Es la construcción del drama, sobrellevado por la simpatía y espontaneidad de Driss y la fuerza interior de Philippe, su motor más importante y es justamente lo que por momentos decae en tensión, tal vez producto de un guión que se detiene en detalles que no necesariamente aportan al eje principal de la historia.

"Amigos" deja la sensación que podría haber sido mejor desarrollada, sin embargo por momentos conmueve y expresa uno de los mayores valores del ser humano. La amistad y solidaridad mueve montañas, no sólo físicas sino que también espirituales. Y acá vemos que no sólo Philippe es literalmente ayudado por Driss, sino que también el proceso es inversamente proporcional. La esperanza que se despierta en ambos protagonistas es quizá lo mejor de la cinta y aquello, por cierto, emociona profundamente.

Ficha técnica

Titulo Original: The Intouchables
Distribuidor : BFD
Calificación: TE
Duración: 112 Minutos
Género: Comedia / Drama
Año: 2011
País: Francia
Elenco: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux
Director: Olivier Nakache / Eric Toledano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario