jueves, 15 de noviembre de 2012

Argo


Por Carlos Correa

Basada en una historia real, "Argo" narra la historia de la crisis en la Embajada de Estados Unidos en Irán. El 4 de noviembre de 1979, en plena revolución iraní, un grupo de jóvenes se toma el recinto  manifestándose en contra del asilo otorgado por EE.UU. al derrocado Sha y capturan como rehenes a todas las personas que allí se encontraban. Sin embargo, seis funcionarios logran evadir el asalto y refugiarse en la residencia del Embajador de Canadá en Irán, Ken Taylor -Victor Garber-, quien los protege en absoluto secreto. Desde ese momento, el gobierno norteamericano comienza a idear fórmulas posibles para rescatarlos. El especialista de la CIA en operaciones especiales Tony Mendez -Ben Affleck- es convocado como consultor para analizar la situación. Tony propone un plan arriesgado, complejo y especial, tal vez la única salida a la mano para rescatar a estas seis personas: crear todo el marco general y publicitario de una película que nunca se estrenará y hacer pasar a los refugiados como parte del equipo de producción que se encontraría en Irán buscando locaciones para la próxima filmación del filme.

La cinta posee desde el comienzo un excelente ritmo dramático. Como conocemos los hechos y su desenlace, la maestría consiste -como en otras películas donde también sabemos el final- en la forma de contar la historia, en la construcción del relato, la dosificación del guión y el énfasis que se pone en los factores más importantes. Affleck es efectivo en el manejo de las cámaras y locaciones, combinando su filmación con imágenes reales de la época. El trabajo de recreación está muy bien logrado, caracterizando notablemente a los protagonistas con los rasgos propios de los años ochenta.

El director logra construir el metraje uniendo varias historias que tienen vidas independientes e incluso ritmos propios, gracias a un guión consistente y muy bien trabajado. Tenemos acá el hecho histórico, la rebelión del pueblo Iraní, el escape de los seis, su encierro y convivencia en la residencia del embajador canadiense, la vida privada -la familia- de Tony, sus motivaciones personales y profesionales, los entramados políticos y opciones para el rescate, la producción de la falsa película y muchos otros. Cada uno tiene su espacio. No falta ni sobra nada en el tiempo dedicado a profundizar o sólo esbozar cada historia, cada personaje, reflejando fielmente los sentimientos y las emociones en pantalla y trasmitiéndolas convincentemente al público.

Conseguir la libertad sin violencia se destaca como un valor ejemplar. La lealtad y espíritu de servicio encarnados por Mendez por momentos sobrecogen y emocionan. La política -y por cierto sus más altas esferas- una vez más se muestran desconectadas del mundo real y tal vez están un paso atrás. Finalmente son los servicios de seguridad e inteligencia quienes se llevan las críticas y los aplausos de las arriesgadas operaciones de las que efectivamente se hacen cargo.

"Argo", nombre de este secreto proyecto que recién se reveló públicamente el año 1997 durante el gobierno de Bill Clinton, nos muestra un trabajo sólido, bien hecho, filmado prolijamente y con dedicación. Un gran trabajo de equipo liderado por Ben Affleck -sin duda su mejor cinta luego de "Adiós Pequeña, Adiós" (2007) y "The Town: Ciudad de ladrones" (2010)- consolidando un estilo cada vez más seguro y fino. Excelente película que vale la pena ver, reflexionar y que probablemente veremos en futuras nominaciones y premios por su notable factura y gran calidad cinematográfica.

Ficha  técnica

Titulo Original: Argo
Distribuidor: Warner
Calificación: 14 años
Duración: 120 minutos
Genero: Thriller
Año: 2012
Pais: Estados Unidos
Elenco: Alan Arkin, Ben Affleck, John Goodman, Bryan Cranston, Kerry Bishé, Kyle Chandler, Rory Cochrane, Christopher Denham, Tate Donovan, Clea DuVall, Victor Garber, Zeljko Ivanek, Richard Kind, Scoot McNairy, Chris Messina, Michael Parks, Taylor Schilling
Director: Ben Affleck

No hay comentarios.:

Publicar un comentario