domingo, 28 de octubre de 2012

Frankenwinnie - Siniestro


Por Juan Pablo Donoso

Optamos por hacer un solo comentario para estas dos nuevas películas estadounidenses. El motivo es que ambas tienen defectos en común: recurren a viejísimos clichés cinematográficos para contar historias de estructuras archi conocidas.

FRANKENWINNIE, escrita y dirigida por Tim Burton, utiliza imágenes animadas para recrear el antiguo mito de Frankenstein, con novia incluida. Aparte de la animación, la única diferencia es que  aquí un niño resucita a su perrito inspirado en la clase de su profesor de Ciencias del colegio. Cuando los otros chicos, todos “malos” y envidiosos, descubren el secreto, comienzan a resucitar ratones, gatos, Godzilla mezclado con tortuga Ninja, e incluso un batallón de sea-monkeys. La ciudad se llenará de monstruos que luego de turbulentos conflictos llegarán a un final feliz. Se hace larga, muy previsible, excelente técnica de animación (aunque los humanos son francamente feos), y da lo mismo que venga en 3D porque el mecanismo visual resulta indiferente. 
A nuestro juicio, la obra más pobre de Tim Burton.

SINIESTRO, además de adolecer de las mismas características: un cóctel de trillados clichés de cientos de filmes de terror,  comete la torpeza de intentar asustarnos con golpes  violentos de sonido, y apariciones inesperadas de rostros horripilantes. El tema ha sido tratado hasta la saciedad tanto en el cine como en la TV. Un escritor que se instala con su familia a escribir su nuevo libro en una casa maldita comienza a ser acosado por fantasmas hasta exponer la vida de sus hijos y de su mujer. Después de El Resplandor de Kubrick, La Casa Embrujada, de Robert Wise, Los Inocentes de Jack Clayton y Los Otros de Alejandro Amenábar, por sólo nombrar algunos, este filme, en vez de explorar ángulos más humanos o espirituales, opta por los efectismos más fáciles e ingratos para asustar al público.

En suma, dos estrenos de terror plagados de lugares comunes y apoyados sólo en alardes de alta tecnología. Es posible que nuevas generaciones logren saltar del asiento en algunos momentos. Pero nada más. Un aporte mínimo de creatividad y sutileza.    

Frankenwinnie (2012) 
Director: Tim Burton
Voces: Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau
87 minutos – EE.UU. - Todo espectador                                             

Siniestro (2012)
Director : Scott Derrickson
Con : Ethan Hawke, Juliet Rylance
110 minutos – EE.UU. – 14 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario