martes, 20 de diciembre de 2011

Gatos Viejos

Calificación: Todo espectador +7
Duración: 88 minutos
Género: Drama
Año: 2010
País: Chile
Director: Sebastián Silva y Pedro Peirano
Elenco: Bélgica Castro, Alejandro Sivieking, Claudia Celedón, Catalina Saavedra.

Musia Rosa @signiscinechile



La relación entre madres e hijas que nos enseña la vida, no siempre es fácil, amorosa y comprensiva, puede tener de dulce y agraz, como también ser odiosa e incluso cruel.

En Gatos Viejos, la relación entre la madre (Bélgica Castro) y su hija (Claudia Celedón) está dada con la dureza y frialdad de años de incomprensión y desencuentros entre dos personalidades que intercambian amargura, histeria, odio e intolerancia., mientras la ponderación la pone el esposo de la madre (Alejandro Sieveking) en un rol menor, pero imprescindible para captar el cariño que los une.

Película de actores, porque lo actoral supera lo visual, aunque hay una cámara inquieta que juega con los planos para reforzarnos lo que el fuerte y explosivo diálogo nos dice, y roza casi lo esperpéntico en un acercamiento audaz a los rasgos inmisericordes del paso del tiempo.



Creemos que en un escenario teatral, las tres grandes y premiadas actrices nos entregarían lo mismo y con más fuerza de llegada aún, por la presencia física de los actores. Aquí, en el ámbito cinematográfico, todo sucede en el departamento real de Bélgica Castro y  Alejandro Sieveking,  donde el espacio, los muebles, la decoración y la terraza que mira al cerro Santa Lucía, constituyen el escenario virtual que no juega un rol especial en la dramática acción fílmica, no así la ausencia de música incidental que sí enfatiza el drama.




Merece  destacarse el notable histrionismo de la gran Bélgica Castro en expresar sin pudor el paso de los años con el rostro y los gestos de una  natural ancianidad. Por otra parte debemos agradecer a la actriz Catalina Saavedra (La Nana) que pone el respiro y la gracia en el desarrollo del argumento, componiendo inteligentemente un controvertido personaje, para hacerlo vital, humano y sincero, que nos llame  a la tolerancia, a la generosidad  y nos reconcilie con la vida y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario